El Valle de Calamuchita en Córdoba, esconde diferentes atractivos que son un verdadero imán para una escapada de los amantes del descanso y la aventura. Aunque la provincia se encuentre repleta de destinos reconocidos, como Villa Carlos Paz y Jesús María, existen otros que se encuentran ocultos entre la naturaleza.
Escapada a un pueblo "boutique" de Córdoba entre bosques y parajes serranos
A los pies del Cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, se encuentra Villa Yacanto, un rincón serrano se rodea de bosques de algarrobos, talas y piquillines, junto a ríos cristalinos que invitan a la aventura y el relax.
Lejos del turismo masivo, Villa Yacanto ofrece la combinación perfecta entre tranquilidad y actividades al aire libre. Su casco céntrico es pequeño pero encantador. En la Plaza de los Niños, las familias disfrutan de un entorno arbolado y seguro, mientras que la histórica capilla Nuestra Señora de la Merced, construida en 1877, aporta un toque colonial a la localidad.
LEER MÁS ► Ni Tanti ni el Nono: un encantador pueblo de Córdoba a orillas de un arroyo de aguas cristalinas
A pocos kilómetros, los parajes serranos completan la postal. San Miguel de Los Ríos, El Durazno, Puente Blanco, Río Grande y la Estancia La Florida ofrecen playas sobre arroyos y ríos de aguas transparentes, ideales para refrescarse en verano.
Turismo activo y aventura en las sierras
El senderismo es una de las actividades preferidas, con el Cerro Champaquí como protagonista. Villa Yacanto cuenta con el único acceso vehicular hasta el refugio base, desde donde solo restan 700 metros de caminata hasta la cima, a 2.884 metros de altura.
Pero la oferta de aventura no se detiene ahí. Cabalgatas, pesca deportiva, paseos en bicicleta por caminos serranos y avistaje de aves convierten a este pueblo boutique en un destino perfecto para desconectarse y explorar. Entre los circuitos más elegidos están el Camino al Cerro Los Linderos y el lago Cerro Pelado, ambos rodeados de paisajes impactantes.
Cómo llegar a Villa Yacanto
Desde la Ciudad de Córdoba, el trayecto hasta Villa Yacanto abarca 122 kilómetros. En colectivo, la opción más utilizada es viajar con buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y luego tomar un servicio de Pájaro Blanco hasta la localidad. También se puede llegar a Villa General Belgrano con buses Pájaro Blanco y desde allí continuar el viaje en otro colectivo.
Te puede interesar