menu
search
Sociedad Rock | Cromañón | tragedia

A 20 años de la peor tragedia del rock argentino: el relato de un sobreviviente de Cromañón

La peor tragedia del rock argentino contada 20 años después por uno de los sobrevivientes que estuvo en el incendio de Cromañón.

El 30 de diciembre de 2004, la tragedia de Cromañón dejó una marca imborrable en la sociedad argentina. Durante el recital de la banda de rock Callejeros, realizado en el local República Cromañón, un incendio provocado por el uso de pirotecnia en el interior del establecimiento derivó en la muerte de 194 personas, 1.432 heridos y 3.000 sobrevivientes.

A casi dos décadas del hecho, el estreno de la serie Cromañón en Prime Video volvió a poner en agenda uno de los episodios más trágicos del país. La producción, lanzada en noviembre de 2024, recibió críticas divididas, con cuestionamientos sobre cómo se abordaron los eventos que impactaron profundamente a miles de familias.

Diego Cocuzza, sobreviviente y miembro de la organización No nos cuenten Cromañón, reflexionó en una entrevista con AIRE, sobre el impacto de la tragedia.

A casi 20 años de Cromañón de la tragedia de Cromañón

El local República Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre 3060, en el barrio porteño de Once, albergó el recital de Callejeros esa noche fatídica. La banda, reconocida en la escena del rock nacional, ya había tocado en el lugar meses antes, durante su inauguración en abril de 2004, y cerraba una seguidilla de conciertos los días 28, 29 y 30 de diciembre.

El incendio comenzó cerca de las 22:50 horas, mientras Callejeros interpretaba el primer tema de la noche: Distinto. Un asistente encendió un elemento de pirotecnia que lanzó proyectiles hacia una media sombra en el techo, fabricada con materiales altamente inflamables como guata y poliuretano. El fuego se propagó rápidamente, generando gases tóxicos que asfixiaron a gran parte de los presentes.

La evacuación fue caótica. Una de las salidas de emergencia estaba cerrada con candado y alambres, y el corte de luz complicó aún más la situación. Además, los matafuegos no se encontraban en funcionamiento, ya que la Certificación de Bomberos estaba vencida. Muchos espectadores intentaron regresar al edificio para rescatar a quienes habían quedado atrapados, pero la inhalación de gases tóxicos como monóxido de carbono y ácido cianhídrico fue letal para la mayoría de las víctimas.

LEER MÁS ► A 18 años de Cromañón, los familiares de las víctimas insisten en la necesidad de "un espacio de memoria"

El local era una trampa mortal. Hubo una sobrecapacidad de asistentes, al ingresar 4500 personas al local cuando solo estaba habilitado para una capacidad máxima de 1031. Además, las puertas estaban bloqueadas y hubo una ausencia total de medidas de seguridad. De las 194 muertes registradas, casi todas fueron causadas por la inhalación de estos gases, excepto una que se produjo por compresión torácico-abdominal.

Los responsables de la tragedia incluyen a Omar Chabán, dueño de Cromañón y principal acusado, fue condenado en 2012 a 10 años y 9 meses de prisión y falleció el 17 de noviembre de 2014; Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese momento; Carlos Díaz, subcomisario porteño, señalado por recibir coimas para permitir el funcionamiento del local; Diego Argañaraz, mánager de Callejeros en ese entonces; y Rafael Levy, señalado como el propietario del local, quien enfrentó el mismo proceso que Chabán.

Pato Fontanet, Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Eduardo Vásquez y Juan Alberto Carbone, integrantes de Callejeros, fueron procesados tras la tragedia de Cromañón. Aunque regresaron a los escenarios en 2006, la banda se disolvió en 2010.

En 2009, habían sido absueltos en la causa penal, pero la Cámara de Casación revocó la decisión y los condenó como partícipes necesarios por "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo". Fontanet fue condenado a 7 años de prisión, en tanto que los otros miembros de la banda recibieron 5 años y Maximiliano Djerfy, una pena de 3.

Embed

Las perspectivas de un sobreviviente de Cromañón

Diego Cocuzza, sobreviviente de Cromañón y miembro de la organización No nos cuenten Cromañón, expresó su opinión sobre la serie Cromañón, estrenada en noviembre de 2024 en la plataforma Prime Video. Según Cocuzza, los productores no consultaron con su organización para la realización de la serie, aunque sí lo hicieron con otras agrupaciones.

El sobreviviente admitió que tuvo la oportunidad de ver la serie, pero optó por no hacerlo. "Conozco todo lo que se muestra, pero pienso que ningún sobreviviente debería verla. Es una cuestión de salud mental", explicó.

LEER MÁS ► Presentan en Santa Fe el libro que homenajea a las víctimas de Cromañon y que cuenta qué pasó aquella trágica noche

Cocuzza también reveló que el programa de asistencia psicológica que lidera la organización para sobrevivientes y familiares registró un incremento en las consultas tras el estreno. "Esta semana se multiplicaron las consultas por haber visto la serie o las repercusiones que tuvo el estreno de esta serie", comentó. "Hay jóvenes con ansiedad y trastornos de pánico que habían avanzado en su recuperación y sienten que retrocedieron 20 años. Es muy duro porque lo que habíamos logrado se perdió por una ficción".

diego cocuzza.jpg
Diego Cocuzza, sobreviviente y miembro de la organización

Diego Cocuzza, sobreviviente y miembro de la organización "No nos cuenten Cromañón".

Por ello, aconsejó que, aunque cada uno tiene la libertad de tomar sus decisiones, ningún sobreviviente debería ver la serie. "Imaginate lo peor que te haya pasado en tu vida, ¿tendrías ganas de revivirlo? Seguramente no." Aunque resaltó que el impacto de la serie va más allá de decidir si verla o no, ya que "estás en Instagram, por ejemplo, y aparece la publicidad de la serie con imágenes muy fuertes. Por eso, no se trata solo de elegir no verla."

Aun así, Cocuzza destacó que la serie, a pesar de sus errores, tiene un impacto positivo al generar que el público hable sobre Cromañón. Además, mencionó lo importante y positivo que es para que las jóvenes generaciones que quizás no habían nacido cuando ocurrió, puedan aprender sobre Cromañón y más gente conozca sobre lo que pasó.

Sin embargo, las partes negativas no pueden esconderse, principalmente en la representación de los hechos. Según Cocuzza, los primeros capítulos estigmatizan a los jóvenes que asistieron al recital, mostrando imágenes que refuerzan estereotipos de rebeldía, alcoholismo y consumo de drogas. "No estábamos drogados ni borrachos todo el día. También muestran jóvenes corriendo con bengalas en los bolsillos. No fue así, no pasaba eso", afirmó.

cromañon (4).jpg

Otro error que destacó fue la representación del incendio. "En la serie aparecen jóvenes con linternas, pero no hubo ninguna linternas. La falta de luz es lo que hizo que nosotros no sepamos a dónde ir y no encontráramos las salidas. Justamente la falta de luz es lo que casi nos mata a todos y lo que mató a 194 personas. La existencia de luz en la serie cambia todo eso".

Cocuzza también criticó cómo se abordaron las responsabilidades. "Se menciona muy livianamente a los culpables". Resaltó que no aparecen nombres clave como el del dueño del inmueble, Rafael Levy, o la implicación del Estado, y consideró que esas omisiones son significativas.

cromañon (2).jpg

La tragedia representada desde la ficción y el proyecto de un documental en camino

El 8 de noviembre de 2024, la serie Cromañón se estrenó en 240 países a través de Amazon Prime Video. Con un elenco encabezado por Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, la producción consta de ocho episodios que recrean los eventos ocurridos el 30 de diciembre de 2004 en el local República Cromañón durante un recital de Callejeros.

La sinopsis describe la trama central: "Malena y sus amigos van al club República Cromañón para el recital del grupo de rock Callejeros. Sin embargo, ocurre un incendio provocado por una bengala y el recinto, al no contar con salidas de emergencia, provoca un centenar de muertos".

cromañon serie.jpg

Dirigida por Fabiana Tiscornia y Marialy Rivas, con guion de Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, la serie fue producida por About Entertainment.

Tras su estreno, Cromañón recibió críticas mixtas. La forma en que se representaron la tragedia y a los jóvenes asistentes generó insatisfacción en muchos sectores. Diego Cocuzza, reflexionó al respecto: "le estamos pidiendo a una ficción que actúe como documental. Quizás el error es el hacer una ficción".

LEER MÁS ► La tragedia de Cromañón tendrá su serie en Amazon Prime Video

Por ello es que existe el proyecto de querer contar la historia de Cromañón desde una perspectiva más precisa y comprometida, a través de un documental. "Esto que pasó con la serie acelera los planes que tenemos de llevar a cabo este proyecto para el año que viene", concluyó.