Las vecinales solicitaron a la Municipalidad que los proyectos futuros para estos lotes incluyan un proceso de "participación ciudadana". Por su parte, el intendente se comprometió a convocar a todos los sectores involucrados en "mesas de trabajo".
"Nuestro objetivo es reunirnos con los vecinos de los barrios Candioti Sur y Norte y encontrar el mejor proyecto para nuestra comunidad", expresó Martín Pautasso, representante de la vecinal de 7 Jefes. Pautasso señaló la importancia de enfocar la discusión no solo en la urbanización de las 19 hectáreas, sino también en los terrenos ocupados actualmente.
LEER MÁS ► Venta de terrenos al norte de la Estación Belgrano: vecinales se reunirán este martes con la Municipalidad de Santa Fe
El representante de 7 Jefes subrayó que las opiniones de los vecinos son diversas, por lo que la encuesta servirá para construir un panorama general y adoptar una postura que beneficie tanto al barrio como a la ciudad. “Es necesario pensar en una visión amplia, más allá de los intereses de 7 Jefes”, explicó.
Pautasso, representante de la vecinal de 7 Jefes.
Pautasso, representante de la vecinal de 7 Jefes.
LEER MÁS ► Terrenos en venta al norte de la Estación Belgrano: ¿qué sucederá con los actuales asentamientos?
La vecinal ultima los detalles de la encuesta y coordina los pasos a seguir junto a las vecinales de Candioti Sur y Norte para definir un plan conjunto. "Estamos trabajando y en breve comunicaremos los resultados", anticipó Pautasso.
Terrenos de la Estación Belgrano: ¿qué hacer con los actuales asentamientos?
No todos estos terrenos se encuentran liberados: sobre calle Vélez Sarsfield, entre Pedro Ferré y Córdoba, se desarrolló durante los últimos años un asentamiento conocido como La Carbonilla, en el que viven aproximadamente 20 familias en viejas construcciones ferroviarias y en casas precarias que se extienden junto a las vías.
Cualquiera sea el proyecto que termine realizándose en esta zona estratégica de la ciudad, las familias que habitan La Carbonilla no podrán ser desalojadas de ninguna manera, ya que este asentamiento se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares, creado por ley en 2018 y actualizada en 2022.
Se trata de la Ley 27.453, que dispuso la suspensión de desalojo de barrios populares inscriptos en el registro, por lo menos, hasta 2032.