En el primero de los casos, se trata de las tierras comprendidas entre calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bulevar Gálvez. No obstante, se aclaró que, el edificio propio de la Estación Belgrano continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe.
Según el decreto 1.088/18, "la aludida urbanización se complementa con la puesta en valor y el trabajo de recuperación patrimonial tendiente a la consolidación de la ex Estación Santa Fe Pasajeros como Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad".
LEER MÁS ►Cuáles son los terrenos que el Gobierno nacional pone en venta en la ciudad de Santa Fe
Terrenos de vialidad detras de la estacion Belgrano_DSC05858_MTH_1200.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
La Nación también incluyó en este "procedimiento de enajenación" de terrenos fiscales 201 lotes ubicados en el norte de la ciudad, en barrio Guadalupe, entre calles Dorrego, Matheu, Azcuénaga y Riobamba. Los mismos figuran como Espacio Verde 1, lo que significa que no se puede levantar ningún tipo de construcción hasta que los concejales cambien la nomenclatura.
Qué dicen los concejales sobre la venta de terrenos en Santa Fe
A pocas horas de que se conoció la novedad, AIRE consultó con algunos de los ediles de la ciudad sobre las repercusiones y el impacto que puede tener para la ciudad. ¿Qué rol debe tener Santa Fe en la discusión?, ¿se deben entregar únicamente a manos privadas para la construcción de enormes torres?, ¿pueden ser destinadas a desarrollos urbanísticos como el Plan Procrear?, son los incipientes interrogantes que se comienzan a plantear.
“La ciudad necesita un plan de urbanización y accesibilidad a la tierra que priorice las necesidades de la gente, que sea a favor de Santa Fe”, aseguró la vicepresidenta del Concejo, Jorgelina Mudallel todavía sorprendida por la noticia que lanzó el Ejecutivo.
"Hace 10 meses dijo el intendente que viene trabajando en esta posibilidad, cosa que dudo mucho, y nos preocupa que no hayan gestionado en todo ese tiempo un trato preferencial para el municipio en la futura subasta pública, ni tampoco haber preparado proyectos específicos y presentados a la sociedad", subrayó Mudallel.
Al mismo tiempo, anticipó que solicitarán una reunión con Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien estará en Santa Fe el próximo jueves.
LEER MÁS ►Nación autoriza a vender terrenos estratégicos ubicados al norte de la Estación Belgrano de Santa Fe
Desde el interbloque de Unidos, el concejal Carlos Suárez consideró que la decisión de Nación sobre la venta de terrenos "es una buena noticia", ya que las tierras "estaban ociosas hasta esta definición y significa una oportunidad para la ciudad en diferentes aspectos. En primer lugar, se apunta a resolver el déficit habitacional y hay una posibilidad interesante".
En consonancia con Mudallel, lanzó críticas al gobierno nacional por la falta de diálogo con el Ejecutivo local. "Lo que sorprende o molesta es lo intempestivo de algunas decisiones, como la venta de terrenos de Guadalupe, que no estaban en la mesa de conversación".
"No solo no hay proyectos, sino porque son catalogados como espacios verdes, por lo que no se puede hacer mucho más que una plaza", explicó Suárez y amplió: "No deja de llamar la atención de que se pongan a la venta sabiendo esta catalogación, que repercute también en el precio. Al estar definido como espacio verde, no hay ningún tipo de proyecto sobre cada una de esas manzanas", completó Suarez.
Mapa-santa-fe-lotes-estacion-belgrano.jpg
Para la concejala oficialista Titi Barletta, se trata de "una idea que los santafesinos reclamamos desde hace 20 años y ahora se comienza a hacer realidad". En esa misma línea, respaldó la idea del intendente Juan Pablo Poletti de convertir el lugar en "un gran espacio de usos múltiples con ecoparque, juegos, y emprendimientos inmobiliarios que van a cambiar Santa Fe".
Por su parte, la socialista Laura Mondino remarcó en primer lugar que "los terrenos no pueden continuar en desuso", pero inmediatamente aclaró que si van a ser vendidos corresponde a la Municipalidad y en particular al Concejo de Santa Fe "discutir el proyecto en el marco de una planificación de desarrollo para la ciudad".
A su vez, señaló que la discusión pública debe tener en cuenta otras situaciones que afectan a la ciudad. "El objetivo tiene que ser la solución del déficit habitacional que es uno de los problemas que más preocupa a los santafesinos; que se garanticen más y mejores espacios públicos y por último, que la alternativa que se construya no puede dejar de lado los ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana)", advirtió.
Por último, pidió que el debate sea amplio y participativo, incluyendo universidades, vecinales, asociaciones civiles, colegios profesionales, entre otros.