El hall de los tribunales santafesinos volvió a colmarse de empleados judiciales que durante una asamblea que se desarrolló a media mañana de este martes definieron continuar con el plan de lucha.
El paro es en reclamo de mejoras salariales, un cronograma de ascensos, ingresos y promociones y en rechazo a la reforma jubilatoria que sancionó meses atrás el gobierno de Maximiliano Pullaro.
LEER MÁS ► En el medio de la tensión con los judiciales, el Gobierno de Santa Fe recibe a la titular del MPA
Protesta trabajadores judiciales.jpg
"El miércoles será un paro con asistencia a los lugares de trabajo, por cuatro horas durante la mañana y por la tarde, mientras que el jueves el paro será total", confirmó al móvil de AIRE, Juan Pablo Langella, representante del sindicato de trabajadores judiciales.
De acuerdo a lo informado, la medida de fuerza impactará en Santa Fe, Rosario, Reconquista, San Cristóbal, Tostado y Villa Ocampo.
"Seguimos esperando del Gobernador, la firma de los decretos y el pago de los retroactivos salariales", expresaron en un comunicado desde el Sindicato de Judiciales de Santa Fe.
Pago retroactivos a judiciales
La semana anterior el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, junto a su par de Economía, Pablo Olivares, y el secretario de Justicia, Santiago Macheroni, recibieron en Casa de Gobierno a la fiscal general, María Cecilia Vranicich.
Al finalizar el encuentro, las partes calificaron el encuentro como "positivo" dentro del ámbito institucional y desde el Ejecutivo confirmaron que pagarían los retroactivos al personal judicial. Este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto N° 2136 a través del cual amplió las partidas presupuestarias para el Poder Judicial por 5.270 millones de pesos destinadas a tal fin.
LEER MÁS ► Legislatura: el socialismo busca llevar a siete los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Consultado por esta situación, Langella aseguró que hasta el momento no tuvieron ninguna certeza y por eso decidieron avanzar con los reclamos. "No recibimos comunicación oficial de la patronal (Corte Suprema) ni del propio Poder Ejecutivo por lo tanto nos resulta imposible comunicar esa información a los afiliados".
El dirigente sindical recordó que son dos los reclamos que continúan sosteniendo y que en caso de resolverse podrían llegar a evaluar dejar sin efecto las medidas de fuerza. "Un tema son los retroactivos salariales que se remontan a mayo y otro es la firma de decretos. Con la solución de esos dos temas, que fue la promesa del ministro Fabián Bastia, obviamente la asamblea levantará el paro", anticipó.
"Lo único que queremos es que cesen las hostilidades al Poder Judicial y los trabajadores, no hay otra cosa", finalizó Langella.