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Se quedaron con terrenos estratégicos de Santa Fe con la obligación de invertir, pero no lo hicieron

Inversores locales participaron de subastas de 22 lotes estratégicos ubicados detrás de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Solo algunos cumplieron lo pactado.

Sin embargo, cinco años después, no levantaron ni siquiera una pared, ni recibieron penalidad alguna por no cumplir con lo convenido.

Se trata de terrenos que alguna vez pertenecieron a los ferrocarriles nacionales, y que se encuentran detrás de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Fe, en una zona comprendida por calles Las Heras, Av. Alem, Alvear y Fray Justo Santamaría de Oro.

Fueron 13 inversores privados que participaron de aquellas subastas y adquirieron un total de 22 terrenos a precios notablemente más bajos que los de mercado. Del total, apenas cinco de los compradores realizaron alguna inversión y uno de ellos construye en estos momentos.

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Por el tamaño de los terrenos y porque desde hace años el lugar se convirtió en una improvisada playa de estacionamiento, quizá los casos más visibles de incumplimientos por parte de los inversores sean el de Nahuel Caputo y el de Inversafe SA, quienes en las subastas se quedaron con lotes ubicados en la intersección de calles Alvear y Grilli.

Pero no son los únicos en estas condiciones: tampoco se observa que hayan iniciado construcción alguna María Laura Barissi (sobre calle Alvear), Mundo Desarrollos SA (sobre Alem), Susana Mirocznik (sobre Alem y Las Heras) y Adrián Pedro Beker (por calle Alem, entre Belgrano y Las Heras).

Durante las subastas, Tomas SA se quedó con dos terrenos lindantes (uno, con salida a Pje. Grilli y, el otro, con salida a Las Heras), donde aparece una vivienda, con patio y pileta, detrás de paredones que impiden ver mayores detalles. Por su parte, Sqala SRL compró un terreno sobre calle Eva Perón, y en estos momentos forma parte de una vivienda particular.

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Alem y Belgrano: cinco años después, el inversor no cumplió con el compromiso de iniciar algún tipo de proyecto.

Alem y Belgrano: cinco años después, el inversor no cumplió con el compromiso de iniciar algún tipo de proyecto.

Según fuentes de la Municipalidad de Santa Fe, consultadas por AIRE, en algún momento los inversores Mundo Desarrollos, Susana Mirocznik y Adrián Pedro Beker, comenzaron los trámites para construir, pero estos expedientes se encuentran vencidos y nunca iniciaron los trabajos. A estos trámites se los conoce con la sigla de GPU (Grandes Proyectos Urbanos).

Los que sí construyeron fueron Capitel SA (un edificio de departamentos en la esquina de Pje. Grilli y Las Heras), Lara Zingaretti (se observan dos construcciones de dos pisos sobre calle Alvear), CAM (levantó un edificio en la esquina de Alvear y Alem), Néstor Gastaldi (construye en estos momentos sobre calle Alvear) y la concesionaria Nation (dos salones de exposición de vehículos (uno sobre Belgrano y otro sobre Las Heras).

22 lotes de Santa Fe: debían constituir emprendimientos destinados al desarrollo

En marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación que 22 lotes ferroviarios ubicados en zonas estratégicas de la ciudad de Santa Fe -cerca de la terminal de ómnibus, del microcentro, del puerto y con salida directa hacia Av. Alem- serían subastados entre inversores privados por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad.

Las condiciones para participar de las subastas establecían que los compradores debían "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".

También se aseguraba que la decisión de subastar estos lotes se tomaba "a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico que propicien el ordenamiento territorial y también la generación de empleo".

Lotes subastados cerca de Allen_DSC01997_MTH_1200.jpg
Lotes que dan sobre Av. Alem, entre calles Las Heras y Alvear: CAM construyó un edificio, pero los otros dos adjudicatarios no iniciaron ningún proyecto a pesar de que ya pasaron 5 años desde las subastas.

Lotes que dan sobre Av. Alem, entre calles Las Heras y Alvear: CAM construyó un edificio, pero los otros dos adjudicatarios no iniciaron ningún proyecto a pesar de que ya pasaron 5 años desde las subastas.

Cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Municipalidad de Santa Fe informaron que se subastarían estos 22 lotes estratégicos de la ciudad entre privados, el entonces presidente de la Aabe, Ramón Lanús, dijo que el dinero recaudado retornaría para ser invertido en reparación de vías y para comenzar la construcción del Plan Circunvalar, con el objetivo de que los trenes dejen de atravesar el ejido urbano.

Los montos que pagaron los inversores privados por estos terrenos en zonas privilegiadas de la ciudad no fueron uniformes.

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En la esquina de Alvear y Pje. Grilli, solo se observa la misma e improvisada playa de estacionamiento de siempre. Para quedarse con estos lotes en una de las zonas más caras de la ciudad de Santa Fe, los inversores pagaron entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado, a valores del momento de las subastas.

En la esquina de Alvear y Pje. Grilli, solo se observa la misma e improvisada playa de estacionamiento de siempre. Para quedarse con estos lotes en una de las zonas más caras de la ciudad de Santa Fe, los inversores pagaron entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado, a valores del momento de las subastas.

A valores de esos momentos -entre 2018 y 2019- Nation SA pagó 218 dólares por metro cuadrado en uno de los terrenos y 286 dólares por metro cuadrado en otro. Inversafé, entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado. Adrián Beker pagó 1.008 dólares el metro cuadrado en un terreno, y 646 dólares el metro cuadrado en otro.

Mundo Desarrollos pagó 671 dólares el metro cuadrado. CAM abonó 752 dólares el metro cuadrado. Tomas SA pagó entre 485 y 500 dólares el metro cuadrado. Carlos Nahuel Caputo, 527 dólares el metro cuadrado. Sqala SRL, 442 dólares el metro cuadrado. Capitel SA, 527 dólares. Edith Mirocznik, 677 dólares. María Barissi, 442 dólares. Lara Zingaretti, entre 358 y 370 dólares. Y Néstor Gastaldi, 372 dólares.

¿A dónde fueron los millones de dólares recaudados en las subastas?

Con aquellas subastas la Nación recaudó cerca de 7 millones de dólares -al valor del dólar del día de cada compra de terrenos-. Sin bien el dinero debía retornar a la ciudad, nunca se brindaron detalles sobre el uso que se dio a aquellos fondos.

En un informe publicado por AIRE en noviembre de 2020, fuentes de la empresa Trenes Argentinos Carga (exBelgrano Cargas) aseguraron que parte de los fondos se destinaron a la colocación de alcantarillas en el tramo ferroviario Santo Tomé-Laguna Paiva, en el mantenimiento de vías y en la compra de 14 barreras para la ciudad de Santa Fe -en general no funcionan, debido a reiterados actos de vandalismo-.

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La Municipalidad de Santa Fe negocia con el gobierno nacional el traspaso de más de 20 hectáreas ubicadas al norte de la estación Belgrano.

La Municipalidad de Santa Fe negocia con el gobierno nacional el traspaso de más de 20 hectáreas ubicadas al norte de la estación Belgrano.

Aquellas subastas de terrenos ferroviarios se realizaron durante la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional y de José Corral como intendente de Santa Fe.

La actual gestión municipal de Juan Pablo Poletti, realiza gestiones ante el gobierno de Javier Milei para que, alrededor de 25 hectáreas ubicadas detrás de la Estación Belgrano, pasen a la órbita de la ciudad.

Si esto sucede, todo indica que también se intentará subastar estos terrenos, para llevar adelante un proyecto urbanístico para esta zona estratégica de Santa Fe, desaprovechada casi por completo desde hace décadas.