El 6 de mayo el Concejo de Santa Fe, después de mucho debate, determinó la prohibición de los cuidacoches y una semana después el Ejecutivo lo puso en práctica. La implementación se desarrolló en etapas y tuvo al micro y macrocentro como principal punto de atención. A su vez se sumaron otros lugares de mucha conflictividad como la zona de la Terminal de Ómnibus, donde se registraban incidentes de forma permanente.
Según el informe oficial de la Municipalidad, que recopiló los números hasta el 31 de diciembre, los resultados fueron calificados como positivos, destacando también la disminución de la práctica y el impacto de las medidas preventivas.
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Maiquel Torcatt / Aire Digital
Más de 7.000 acciones contra cuidacoches en Santa Fe: el balance de la Municipalidad
Desde la entrada en vigor de la normativa, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) realizó 2.227 recorridos establecidos, los cuales consisten en permanecer 15 minutos en puntos estratégicos para disuadir la presencia de los cuidacoches y evitar el retorno.
Estas acciones preventivas se complementaron con las 4.982 intervenciones directas que se registraron durante siete meses. Del total, 3.440 derivaron en entrevistas donde los cuidacoches aceptaron retirarse voluntariamente tras el diálogo con los agentes. En otros 1.315 casos, se realizaron chequeos que también resultaron en el cese de la actividad en el lugar.
Un dato destacado es que en 175 ocasiones los cuidacoches abandonaron la zona solo al notar la presencia de los móviles de la GSI, lo que según el informe refleja un cambio de conducta.
Cuidacoches en Santa Fe: 52 detenciones en ocho meses
Entre las intervenciones realizadas, se registraron 52 detenciones relacionadas con diversas situaciones irregulares. Las mismas fueron producto del trabajo conjunto que realiza la GSI y la policía. A través de un convenio entre la ciudad y la Provincia, un binomio policial recorre las calles junto al personal municipal.
Del total de detenciones, 30 correspondieron a personas con pedidos de captura vigente, mientras que 12 se dieron por resistencia a la autoridad. A su vez, otros casos incluyeron identificación para averiguación de antecedentes (4), disturbios (1), tenencia de armas (1), robo (2) y agresión a la autoridad (2).
"Se hizo mucho y desde la política se entendió que el éxito de las operaciones tuvo que ver con la asignación de mayores recursos. Los concejales acompañaron al intendente Juan Pablo Poletti en la declaración de emergencia, entendiendo que había que comprar camionetas, arreglar vehículos y refuncionalizar edificios", valoró Claudio Zapata, subsecretario de Seguridad Ciudadana municipal.
Y agregó: "Lo que hicimos fue con la misma cantidad de personal, no se amplió la planta del personal, pero sí de los recursos", valoró el funcionario que tiene a cargo el personal de la GSI, la Guardia de Seguridad Municipal (GSM) y el Centro de Monitoreo.
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Camionetas de la GSI controlan el macrocentro, para evitar la presencia de cuidacoches. Desde este lunes la actividad está prohibida en Santa Fe.
A pesar de los avances, las autoridades municipales admiten que todavía queda trabajo por hacer, contemplando también la delicada situación social que atraviesan muchas personas y que hacen que algunos se vuelquen a las calles a conseguir el "mango".
A través de las cooperativas, la Municipalidad logró contener a muchas de las personas que estaban en la calle como cuidacoches. Actualmente, son 96 las que prestan sus servicios, por ejemplo, en tareas de mantenimiento de paseos y parques. Otros, por su parte, empezaron, pero por diversas razones discontinuaron su participación.
"Seguiremos fortaleciendo la presencia en las calles y buscando nuevas estrategias para garantizar el cumplimiento de la ordenanza", concluyó Zapata. Desde finales del 2024, a partir de la proximidad de las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de verano, se reforzó la presencia de la GSI en la zona de bares de barrio Candioti, boliches de la Ruta Nacional 168, Costanera, plazas y parques.