menu
search
Santa Fe Santa Fe | Puerto de Santa Fe | Rosario

El Puerto de Santa Fe duplica su objetivo: busca mover 200.000 toneladas en 2025

El Puerto de Santa Fe se propone duplicar su actividad este año, pasando de 100.000 a 200.000 toneladas, consolidando su rol clave en la logística regional.

El Puerto de Santa Fe sigue en expansión y busca duplicar su movimiento de cargas en 2025, con el objetivo de alcanzar 200.000 toneladas transportadas. En 2024, la terminal había movilizado 100.000 toneladas, marcando una recuperación clave en su operatividad. "Nos pusimos el desafío que el puerto mueva 200 mil toneladas el año pasado, la cifra fue de 100 mil", señaló en Aire el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini

Con nuevas estrategias logísticas y acuerdos comerciales, el puerto apunta a consolidarse como un eje clave del comercio y la producción santafesina. Esta proyección refleja el impacto del crecimiento portuario en la economía regional y su integración con la hidrovía.

Este jueves se embarcaron 20.000 toneladas de trigo, una operación que refuerza el rol de la terminal portuaria en la cadena logística del país. La carga proviene de la Cooperativa de San Justo y será trasladada hacia el complejo portuario del cordón industrial de Rosario, en una operación coordinada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

El embarque es una señal clara de la transformación que está viviendo la terminal santafesina. “Desde hace unos meses, el puerto tomó la fisonomía para la que había sido concebido: que se carguen cereales y cargas generales. Estamos volviendo a la idea de que esto sea un puerto al servicio de la producción”, destacó en diálogo con Aire Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto.

Este proceso de reactivación portuaria comenzó a finales del año pasado con embarques de soja, y ahora suma el traslado de trigo con la perspectiva de realizar un embarque mensual de aproximadamente el mismo tonelaje. Además, ya se ha acopiado sorgo en los silos de Santa Fe y en los próximos días se espera el ingreso de nuevas cargas de soja y girasol.

Embed

Menos camiones en ruta y costos logísticos más bajos

El ministro Puccini, destacó la relevancia de esta operación al considerar que se trata de un hito histórico para la provincia. "Hace décadas que esto no sucedía. Hoy estamos trasladando toneladas de producción al puerto de Rosario para luego dirigirse al resto del mundo", subrayó.

Este es el segundo acuerdo comercial entre una cooperativa de San Justo y la terminal portuaria de Santa Fe, lo que refleja el potencial de complementariedad entre los puertos y el impacto positivo en la reducción de costos logísticos.

Infraestructura y expansión comercial

El proceso de recuperación portuaria no solo busca fortalecer la logística local, sino también ampliar las oportunidades comerciales de la región. "El puerto le dio una nueva cara a la ciudad, pero ahora estamos recuperando su verdadera función portuaria", destacó Puccini.

PUERTO SANTA FE 1.jpg
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto.

Entre las acciones que se están implementando para potenciar la terminal, se destacan:

  • Adquisición de nuevos vehículos para optimizar la operatividad del puerto.
  • Restablecimiento del muelle con capacidad para cerca de mil contenedores.
  • Instalación de un tablero eléctrico para facilitar la operatividad de las empresas lácteas.
  • Convocatoria a clústeres productivos de Córdoba para que consideren Santa Fe y Rosario como puntos estratégicos de exportación.

Puccini recalcó que el proceso permite reflejar, en primer lugar la complementariedad que están teniendo los puertos de Santa Fe y Rosario trabajando en simultáneo.Y segundo, la baja de los costos logísticos. "Y hoy hay nuevamente esta carga de 20.000 toneladas de trigo, una reducción de camiones en las rutas para que haya menos saturación en las rutas y un 15% menos en los costos, que es lo que pretendemos bajar para el mundo productivo", detalló el ministro.

Con estas iniciativas, el puerto de Santa Fe no solo recupera su rol clave en la logística agroindustrial, sino que se proyecta como un punto estratégico para el comercio internacional, generando nuevas oportunidades para la producción santafesina y potenciando su impacto en la economía regional.

La Hidrovía y su impacto en el desarrollo portuario de Santa Fe

El fortalecimiento del Puerto de Santa Fe y su integración en la Hidrovía Paraná-Paraguay son claves para consolidar el desarrollo productivo y logístico de la región. En este contexto, la discusión sobre la rediscusión de los pliegos licitatorios de la hidrovía se presenta como una oportunidad para mejorar la conectividad y potenciar el comercio exterior.

Desde la provincia se apuesta a una mayor participación de la Región Centro, sumando a Córdoba como un socio estratégico en el esquema logístico. Aunque no tiene puertos fluviales, cuenta con puertos secos, que podrían utilizar Santa Fe y Rosario como puntos de salida para exportaciones. Hoy, por ejemplo, productos como la alfalfa con destino al mundo árabe ya parten desde Rosario, pero el objetivo es que también utilicen el Puerto de Santa Fe a través de la Autovía 19, fortaleciendo el movimiento de cargas en la región.

Hidrovia.jpg
El fortalecimiento del Puerto de Santa Fe y su integración en la Hidrovía Paraná-Paraguay son claves para consolidar el desarrollo productivo y logístico de la región

El fortalecimiento del Puerto de Santa Fe y su integración en la Hidrovía Paraná-Paraguay son claves para consolidar el desarrollo productivo y logístico de la región

Además, se impulsará nuevamente la propuesta de revisar el calado del puerto de Santa Fe para mejorar su operatividad, así como también la duración de la concesión de la hidrovía, considerando que el plazo de 30 años inicialmente previsto podría reducirse. También se plantea la necesidad de establecer un órgano de control colegiado que involucre a las provincias y al sector privado, garantizando un monitoreo constante de las obras y el mantenimiento del río.

Santa Fe es uno de los principales actores dentro de la hidrovía, con 850 kilómetros de conexión fluvial dentro de un total de 1.500 kilómetros, por lo que su participación en la toma de decisiones es crucial. Además, se buscará fortalecer el respaldo técnico a través de organismos como la Universidad Nacional del Litoral, que cuenta con amplia experiencia en temas de obras hídricas y puede aportar información científica clave para la gestión del sistema portuario.

Con estos objetivos, Santa Fe busca consolidarse como un nodo estratégico dentro de la hidrovía, promoviendo un sistema de transporte más eficiente, económico y sustentable que beneficie a toda la región productiva.