El meteorólogo Jorge Giometti advirtió en diálogo con AIRE que el fin de semana seguirá siendo sofocante en Santa Fe, con temperaturas extremas y alta humedad. Sin embargo, el peor momento llegará el lunes, cuando la sensación térmica alcance niveles muy elevados. Recién a mitad de la semana que se espera un cambio en las condiciones del tiempo.
El pronóstico para los próximos días
Domingo
El domingo continuará con cielo mayormente despejado y algunas nubes aisladas. La temperatura mínima será de 25°, mientras que la máxima alcanzará los 39°, con una sensación térmica de 42°. La humedad se mantendrá en 75% y los vientos soplarán leves desde el sector noreste, y este, con ráfagas moderadas.
Lunes
El lunes se espera que sea el día más caluroso, con una mínima de 26° y una máxima de 40°, pero la sensación térmica escalará hasta los 45°y la humedad se reducirá al 65%. Los vientos, leves del sector norte y noreste, presentarán ráfagas moderadas.
Cuándo llegan las lluvias y el alivio
Para el resto de la semana, se espera un cambio en las condiciones climáticas. El ingreso de un frente inestable traerá tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. Se espera una mejora temporaria para el miércoles, con un descenso progresivo de las temperaturas. La inestabilidad se extenderá hasta el sábado, con mejoras temporarias y la posibilidad de lluvias intermitentes.
LEER MÁS ► Aire acondicionado: ¿es mejor dejarlo encendido o apagarlo cada cierto tiempo para ahorrar energía?
¿Estamos ante una ola de calor en Santa Fe?
Las altas temperaturas en la ciudad llevan a preguntarse si se trata de una de calor, pero Giometti explicó que para que se considere oficialmente una ola de calor, las temperaturas máximas y mínimas deben mantenerse por encima de los valores establecidos durante tres días consecutivos.
LEER MÁS ► ¿Ola de calor en Santa Fe?: qué dicen los expertos
Más allá del criterio estadístico, el experto en clima advirtió que estas condiciones representan un riesgo para la salud, especialmente para adultos mayores, niños y personas con enfermedades preexistentes. Además, es fundamental cuidar a las mascotas, ya que también sufren los efectos del calor extremo.
Te puede interesar