menu
search
Santa Fe Cementerio Municipal | Santa Fe | Flores

Qué tipos de flores silvestres son las que están creciendo en el Cementerio Municipal

Las flores silvestres del Cementerio Municipal de Santa Fe llamaron la atención de todos. AIRE dialogó con la bióloga Berenice Schneider para conocer más sobre ellas.

El Cementerio Municipal de Santa Fe luce por estos días un escenario poco habitual. Desde el jueves se puede apreciar un colchón de flores silvestres que embellece distintas zonas de la necrópolis local. AIRE dialogó en exclusiva con Berenice Schneider, bióloga, y especialista en macrófitas acuáticas del INALI (Instituto Nacional de Limnología) para conocer más sobre estas flores tan particulares.

Las flores del Cementerio Municipal

“Conocidas como azucenas de campo, estas encantadoras plantas pertenecen al género Zephyranthes, de la familia Amaryllidaceae, la misma de las azucenas y agapantos. El género agrupa cerca de 80 especies nativas de América tropical, subtropical y templada, distribuidas desde Estados Unidos hasta Argentina”, explicó Berenice.

LEER MÁS ► El Cementerio Municipal de Santa Fe amaneció cubierto de flores silvestres: las increíbles fotos

“Son plantas perennes, herbáceas y bulbosas. Esto significa que viven varios años, no desarrollan tejidos leñosos, y almacenan nutrientes en un bulbo subterráneo. Sus hojas son finas y alargadas, y sus flores, muy vistosas, presentan seis tépalos (tres sépalos y tres pétalos), abren durante el día bajo el sol y se cierran por la noche. Aunque no son perfumadas, sus colores atraen insectos polinizadores como abejas y mariposas”, continuó.

Flores en el Cementerio Municipal de Santa Fe.
Flores en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

Flores en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

Además, agregó que “la reproducción suele darse de dos maneras, por semillas que se forman tras la polinización, o por multiplicación de bulbos hijos a partir de un bulbo madre. De esta manera, las plantan logran dispersarse de manera bastante eficiente y cubrir amplias áreas".

Sobre esta aparición tan peculiar, sumó que “en Santa Fe, las flores suelen aparecer de noviembre a abril, mientras que las hojas lo hacen hacia el final del verano. Prefieren suelos fértiles y bien drenados. En cuanto a la floración, esta se convierte en un espectáculo luego de lluvias abundantes, transformando los paisajes en un tapiz de color que destaca la belleza nuestra flora nativa”.