Las tormentas fuertes provocaron diversos daños en algunas localidades de la provincia de Santa Fe en los últimos días. Uno de los casos más significativos ocurrió en Cayastá, en el departamento Garay.
A través de imágenes enviadas por los oyentes a AIRE y compartidas en redes sociales, se puede apreciar la magnitud de los destrozos causados por este fenómeno climático.
El técnico superior en Meteorología de AIRE, Pablo Lucero, explicó en detalle de qué se trató el fenómeno que azotó a Cayastá y provocó serios destrozos.
"Lo que ocurrió en Cayastá tiene un nombre bastante raro, poco conocido acá en la zona, pero que es un fenómeno que suele ocurrir y se lo confunde mucho con el tornado, porque es un pariente cercano del tornado, y se llama gustnado", señaló Lucero.
Qué es un gustnado, el fenómeno que azotó a Cayastá
El experto de AIRE explicó que el "gustnado" es una especie de torbellino, una turbulencia que se genera por delante del frente de ráfagas y que produce vientos destructivos y una columna de tierra, sobre todo cuando todavía está seco el suelo.
El nombre del fenómeno, indicó Lucero, está conformado por "gust", que significa "ráfaga" en inglés, y "nado" que es la terminación de tornado, porque "es como si fuera un tornado, pero por una ráfaga de viento".
LEER MÁS ► Desde 2025, el feriado del 15 de noviembre sólo será para Santa Fe y Cayastá
"Es muy similar a lo que produce el tornado, pero que la columna de tierra no se ve en rotación, que es justamente lo que ocurrió en Cayastá y provocó caída de árboles, rotura de postes, voladura de techos, y más", agregó.
Temas
Te puede interesar