menu
search
Santa Fe feriado | Santa Fe |

Por qué es feriado el 30 de septiembre en Santa Fe: conocé si es no laborable y si habrá clases

El 30 de septiembre es feriado en Santa Fe en honor a San Jerónimo, patrono de la ciudad. Conocé qué actividades estarán suspendidas y si es día no laborable.

En consecuencia, la administración pública y los bancos no brindarán servicios. En cuanto al comercio e industria, quedará a discreción de los empleadores decidir si se trabaja o no durante el feriado.

Al tratarse de un día no laborable, quienes trabajen no están obligados a recibir pago extra o doble.

En este contexto, la Ley Provincial N° 6.326 establece: "La suspensión obligatoria de toda actividad en la Administración Pública, Bancos, Seguros y actividades afines en la jurisdicción respectiva, excepto para aquellos servicios que, por su naturaleza, se consideren imprescindibles por afectar al interés público".

¿Hay clases el 30 de septiembre en Santa Fe?

Está confirmado que el lunes 30 de septiembre no habrá clases en la ciudad de Santa Fe.

image.png

San Jerónimo: quién fue y por qué es el patrono de la ciudad

No hay documentos que indiquen con precisión cuándo y cómo San Jerónimo fue designado patrono de Santa Fe. Se cree que esos datos podrían haberse perdido en actas del Cabildo.

Sin embargo, es probable que la elección se haya hecho por sorteo, una práctica común en la época, donde se utilizaban cédulas para que el azar decidiera qué santo protegería a la ciudad.

La primera mención sobre la celebración de San Jerónimo data del 16 de septiembre de 1590, según un acta capitular. Para entonces, la ciudad aún no contaba con una Iglesia Mayor, pero los regidores decidieron organizar la fiesta del santo patrono con diversas actividades.

Entre los eventos tradicionales estaban las corridas de toros con puyas, organizadas por el mayordomo de la ciudad, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la procesión del santo. Estos rituales se repetían cada 30 de septiembre.

El patronazgo de San Jerónimo sobre la provincia y la ciudad fue oficialmente reconocido por la Santa Sede el 8 de julio de 1949.