El Gobierno de Santa Fe retomó las negociaciones paritarias con los gremios de trabajadores estatales el día que se conoció la inflación de enero en la provincia, que fue del 3,1% según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
La propuesta a los estatales de Santa Fe fue un 3,1% en enero, con un piso garantizado de $50.000 y un 1,9% en febrero para llegar al 5%. El piso garantizado sube a $70.000.
Aerea Plaza de mayo y casa de gobierno_DJI_0468_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En caso de aceptarse, el 3,1% de enero será cobrado por los jubilados recién en abril y el 1,9 de febrero en mayo.
Así es la propuesta del Gobierno a los estatales de Santa Fe
Las bases de cálculo para los porcentajes es el mes de diciembre 2024.
- Enero: 3,1%. Con un piso garantizado de $50.000.
- Febrero: al aumento de enero, se le suma un 1,9% para llegar al 5%. El piso garantizado sube a $70.000.
Cómo estos últimos se liquidan por planilla complementaria, ningún estatal recibirá menos de $120.000 de recomposición, de manera retroactiva por los meses de enero y febrero.
- Marzo: se sostiene el piso garantizado de $70.000.
- Abril: habrá una nueva revisión.
Tras el encuentro, el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia, remarcó que los trabajadores estatales tendrán garantizado un aumento de 50.000 pesos para el mes de enero y de otros 70.000 para el mes de febrero y marzo. Es decir, un incremento mínimo asegurado de 120.000 pesos.
Bastia destacó que la oferta salarial “ha sido elevada en el marco de la responsabilidad fiscal con la que nos manejamos, con el criterio de mantener cuentas ordenadas y sabiendo que cumplimos con todas las obligaciones del Estado, que no es solamente la política salarial, sino la inversión en infraestructura, seguridad, salud y mejorar las escuelas para el inicio de clases”.
Por su parte, el titular de la cartera económica, Pablo Olivares, sostuvo que la propuesta salarial “significa un sacrifico importante para el gobierno, pero entendemos que es la forma de contener la evolución de los precios sobre el salario de los trabajadores”.