Como lo anunció el gobernador Maximiliano Pullaro a principios de este mes, la Licitación Pública N° 30/2024, se realizará el próximo 20 de diciembre, a las 20. A partir de la publicación de los pliegos se conoció que el monto de la obra será de $ 37.589.125.618,46 (al mes de noviembre 2024) y tendrá un plazo de 24 meses.
Cómo será la obra del nuevo Puente Santa Fe Santo Tomé
El proyecto de obra contempla tres componentes: las cabeceras y obras aledañas en las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, cuyos anteproyectos fueron confeccionados por cada Municipalidad, y el restante referido al puente sobre el Río Salado, desarrollado por Vialidad Provincial.
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El puente proyectado presenta dos trochas para tránsito vehicular (en sentido Santo Tomé – Santa Fe), además, incluye un ancho adicional para bicisenda y una vereda anexa para la circulación de peatones.
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La superestructura está constituida por 43 tramos de 30,80 metros de longitud, compuesto por 5 vigas postesadas cada uno sobre los que apoyan tablero de hormigón armado de 17 cm de espesor hormigonado in situ. La infraestructura la constituyen 42 pilas; las mismas fueron discriminadas en Pilas de Viaducto y Pilas de Cauce.
En el caso de las Pilas de Viaducto (sector sobre el valle de inundación), son 35 y están conformadas por un cabezal superior de 1.40m x 1.20m, el cual descansa sobre tres pilotes – columna con un diámetro de 1.00m cada uno de ellos.
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Además, en el proyecto se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así el deterioro de los mismos.
Nuevo puente Santa Fe Santo Tomé: acceso a Santa Fe
Sobre la cabecera de Santa Fe, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas. Luego se proyecta la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente.
También se consideró un trazado de bicisendas en ambas direcciones para cubrir la conexión de la Ciudad de Santo Tomé con el sistema general de ciclovías de nuestra Ciudad. Las obras se llevan a cabo de manera paralela al viaducto y, junto con las veredas peatonales propuestas, conforman un sistema de circulación que queda protegido del tránsito vehicular.
"Este enfoque no solo mejora la seguridad de los transeúntes al proporcionar un espacio claramente delimitado y seguro para su desplazamiento, sino que también promueve el uso de medios de transporte no motorizados, fomentando una mayor y más segura movilidad urbana", destaca el pliego.
Completan el proyecto la ampliación y renovación del sistema lumínico con columnas metálicas y artefactos LED; la readecuación de los desagües pluviales con nuevas captaciones y conductos; señalización horizontal y vertical reglamentaria, y forestación y parquización de todo el sector.
Nuevo puente Santa Fe Santo Tomé: acceso a Santo Tomé
Sobre la cabecera de Santo Tomé, se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente. La distribución en esa cabecera fue reorganizada considerando la incorporación de dos puentes. El existente facilitará el ingreso del tráfico a Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe. Se busca optimizar la fluidez vehicular y mejorar la conectividad.
Las cuadras por Avenida 7 de Marzo, abarcan desde la bajada del puente existente hasta calle Macia. Mientras que sobre Bulevar Mitre las cuadras a intervenir son entre Avda. 7 de marzo y 9 de Julio, desde 9 de julio hasta Colon.
A la entrada de la ciudad de Santo Tomé, en la Avenida 7 de Marzo, se ha dispuesto la conversión de los dos carriles del puente existente a un total de tres, con el objetivo de optimizar el flujo vehicular. Este incremento en la capacidad vial se mantendrá hasta la intersección con la Calle Candioti, donde los carriles se reducirán nuevamente a dos. Según se detalló, la modificación responde a la necesidad de "desviar gran parte del caudal vehicular hacia Candioti, la cual se destina exclusivamente al tránsito en dirección sur".
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A su vez, se implementará un carril exclusivo para bicisenda, facilitando el acceso de los ciclistas que ingresen por el puente y continúen por la calle Candioti hacia el sur.
Se dispuso una bicisenda para los ciclistas que ingresan a la ciudad de Santo Tomé, la cual se ubicará paralela a la Avenida 7 de Marzo en la zona designada como manda peatón, extendiéndose hasta Calle Candioti para permitir el acceso hacia el sur por dicha calle. Asimismo, se ha habilitado una ciclovía paralela a Boulevard Mitre para aquellos ciclistas que se dirijan hacia fuera de la ciudad de Santo Tomé.