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Santa Fe Estación Belgrano | Santa Fe | Juan Pablo Poletti

Nación autoriza a vender terrenos estratégicos ubicados al norte de la Estación Belgrano de Santa Fe

El Gobierno nacional inicia un "proceso de enajenación" de terrenos ubicados al norte de la Estación Belgrano y también en barrio Guadalupe, de Santa Fe.

El Gobierno de la Nación acaba de publicar en el Boletín Oficial que inicia un "procedimiento de enajenación" de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, entre los que incluyen más de 25 hectáreas ubicadas al norte de la Estación Belgrano de Santa Fe y 201 lotes que se encuentran en barrio Guadalupe.

Si bien el tema se mantuvo en estricta reserva desde la Municipalidad de Santa Fe, AIRE pudo confirmar que este viernes viajaban hacia Capital Federal el intendente Juan Pablo Poletti; el secretario de Gobierno, Sebastián Matropaolo, y el secretario general del Municipio, Alejandro Boscarol, para reunirse con autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y obtener más información.

Según el Boletín Oficial, la Aabe impulsará los procedimientos de enajenación de terrenos incluidos en el Decreto 1.088/18, firmado durante las gestiones de Mauricio Macri como Presidente y José Corral como intendente de Santa Fe.

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El Decreto nacional especifica que la Estación Belgrano continuará en manos de la ciudad como un centro de convenciones de alcance regional.

El Decreto nacional especifica que la Estación Belgrano continuará en manos de la ciudad como un centro de convenciones de alcance regional.

Aquel decreto autorizaba al Aabe a transferir "el inmueble sito en Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Boulevard Gálvez, cuadro de Estación Santa Fe Pasajeros del Ferrocarril General Belgrano... que se encuentra actualmente con un uso ferroviario parcial, siendo este un destino sub-óptimo dadas sus características únicas y su ubicación estratégica".

El decreto plantea que la urbanización de este sector de la ciudad de Santa Fe "constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano, generando una estructura urbana verde sistémica, en el entendimiento de que la caracterización del uso público le da relevancia al proyecto dentro de la trama urbana y logra la apropiación por parte de la sociedad, funcionando así, como un elemento integrador de la comunidad en todos sus estratos, a modo tal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

También especifica que "la aludida urbanización se complementa con la puesta en valor y el trabajo de recuperación patrimonial tendiente a la consolidación de la ex Estación Santa Fe Pasajeros como Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad".

De esta manera, se garantiza que la Estación continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe.

Terrenos en la zona de Guadalupe

La Nación también incluyó en este "procedimiento de enajenación" de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, a 201 lotes ubicados en el norte de la ciudad de Santa Fe entre calles Dorrego, Matheu, Azcuénaga y Riobamba.

En este caso, se aguardan mayores definiciones, ya que según la ordenanza 11.748 de Reglamento de Ordenamiento Urbano de Santa Fe, esos terrenos figuran como Espacio Verde 1. Esto significa que en ese lugar no se puede levantar ningún tipo de construcción.

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La publicación del Boletín Oficial no aclara de qué manera el Estado nacional planea llevar adelante el "procedimiento de enajenación".

La última experiencia en Santa Fe se produjo con subastas públicas por las que se vendieron 22 terrenos ubicados en zonas estratégicas de la ciudad entre 2018 y 2019. Sin embargo, en la mayoría de estos casos los inversores privados no realizaron todavía ningún tipo de mejoras en esos lotes.

Los terrenos que ahora la Nación pretende transferir en el norte de la ciudad representan 45.716 metros cuadrados y forman parte de la vieja traza de la Circunvalación de Santa Fe, que nunca se llegó a construir y que quedó desafectada en 1995 debido al crecimiento de la ciudad hacia el norte.

Desde entonces, esos lotes quedaron en manos de Vialidad Nacional y para la Municipalidad son espacios verdes, por lo que no se permite edificar, salvo que se modifique la ordenanza vigente.