menu
search
Santa Fe Viaje | Esperanza | Escuela

Medio siglo después, un grupo de compañeros revive su inolvidable viaje de egresados

Medio siglo después, un grupo de compañeros de una escuela en Esperanza se prepara para revivir el inolvidable viaje de egresados que realizaron en 1974.

Cincuenta años después de haber dejado las aulas, un grupo de egresados de la Escuela de Educación Técnica N.º 1 de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, está a punto de revivir el inolvidable viaje de egresados que realizaron en su último año de secundaria, una de las experiencias más significativas de sus vidas.

Una amistad que perdura a través del tiempo y un sueño hecho realidad

Estos compañeros, que en el año 1974 se recibieron de técnicos electromecánicos, no permitieron que los años los separaran. Al contrario, el paso del tiempo fortaleció un lazo que trascendió la amistad y se convirtió en algo más parecido a una hermandad, que incluyó a sus familias y a sus hijos.

Con los años, establecieron una tradición que se volvió sagrada: el segundo viernes de cada mes, se reúnen para compartir un asado. En esos encuentros han mantenido vivo el espíritu de aquellos días. Porque para ellos, la amistad no es un simple recuerdo, sino una celebración continua.

LEER MÁS ► Orgullo santafesino: estudiantes crearon su propio auto eléctrico y competirán contra 111 escuelas en todo el país

Y como suele suceder entre amigos, surgen ideas que parecen un sueño, de esas que se comparten entre risas, sin creer que se harán realidad. Sin embargo, este grupo de egresados de 1974 logró lo que parecía inalcanzable: volver a realizar a ese viaje que tanto significó para ellos. Porque, después de medio siglo, están listos para revivir recuerdos que marcaron sus vidas.

Edgardo Rubén Gamboa, uno de los integrantes del grupo, expresó: "Este viaje que estamos por realizar es el resultado de todos esos años de amistad. Siempre se generan ideas que parecen inalcanzables, a veces por lo económico, pero en este caso, decidimos volver después de 50 años al mismo lugar donde hicimos nuestro viaje de egresados en 1974".

Un viaje que se repite 50 años después

En el grupo, que en el año 74 se identificó como PROVETE (Pro Viaje Estudio Tecnicos Electromecánicos), eran originalmente eran 27 estudiantes, pero hoy viajarán 19. "Normalmente, uno pierde contacto con muchos compañeros de la secundaria, pero nosotros mantuvimos la amistad y le dimos mucho valor", destacó Edgardo.

Y agregó: "Vamos a volver a Tilcara y Cafayate. En su momento, el viaje fue más extenso, pero ahora, por cuestiones de tiempo y edad, lo acortamos".

"Estamos cerca de los 70 años, así que este es un momento muy importante para nosotros", compartió Edgardo.

El grupo ya tiene todo organizado, desde el transporte hasta los alojamientos, y partirá este domingo para pasar una semana recorriendo los mismos lugares que visitaron cuando eran jóvenes. Aunque algunos han vuelto con sus familias a esos sitios, este viaje será especial porque busca revivir lo que vivieron a los 18 años.

LEER MÁS ► San Jerónimo del Sauce se prepara con todo para vivir la 4ta. Bienal Internacional de Esculturas

Además de los lazos de amistad que perduran, Edgardo también resaltó la importancia de la escuela donde vivieron su juventud: "Estamos y estaremos eternamente agradecidos a la escuela, no solo por los conocimientos técnicos que nos permitieron desenvolvernos en lo laboral, sino también por la formación humanística".

"Yo creo que esto que se ha mantenido en el tiempo es un tributo a la amistad, porque hoy vivimos en un mundo muy apurado con pérdida de valores constante. No tenemos que dejar de tener en cuenta lo que significa y lo que significó la amistad para nosotros en el tiempo", reflexionó.

"No somos nadie para decir que es un modelo a seguir, pero ojalá haya grupos que puedan imitarlo porque se van a dar cuenta lo lindo que es vivir lo que a nosotros nos ha tocado vivir en el tiempo", concluyó.