menu
search
Santa Fe Santa Fe | Concejo Municipal | trabajo

Más del 80% de los santafesinos necesita un segundo trabajo

El dato es parte de los resultados de una encuesta que realizó el Concejo Municipal para conocer la percepción de los vecinos sobre una de sus mayores preocupaciones. Además de las Becas Acercar lanzadas este año, “buscamos impulsar otras herramientas para potenciar el empleo en la ciudad”, dijo Chuchi Molina.

“En el Concejo tenemos el lema 'Donde cada voz cuenta' porque es la casa de los santafesinos y santafesinas y estamos convencidos de que hay que abrir las puertas y escuchar todas las voces. Y el tema del empleo es una de las mayores preocupaciones que recibimos este año y por eso nos importan estas estrategias que nos permiten estar más cerca de la ciudadanía”, afirmó Adriana “Chuchi” Molina, antes de explicar los datos más relevantes de la encuesta que fue contestada de manera online por más de 600 personas.

Si bien los datos no son concluyentes, permiten contar con un insumo para seguir pensando alternativas adecuadas que puedan ser articuladas desde el ámbito legislativo y con otros organismos del Estado.

Adriana Chuchi Molina.jpg
Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe.

Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe.

Datos relevantes

Uno de los datos más contundentes que arrojó el relevamiento es que el 81% de los santafesinos ocupados señala la necesidad de buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas. “Esto no es una novedad porque todos conocemos bien la situación económica que atraviesa el país, pero se consolida con el dato. El trabajo de una jornada completa, en muchos casos, no es suficiente para que las familias puedan vivir con tranquilidad y cubrir sus gastos básicos. Esto obliga a muchas personas a sumar horas extra, lo cual significa sacrificar tiempo de descanso, tiempo con la familia y oportunidades de formación personal. Esta situación no solo limita su calidad de vida, sino también su desarrollo profesional y personal”, analizó la presidenta del Concejo Municipal.

Presentación expo empleo (1)-imágenes-1.jpg

Sin embargo, esta situación se complementa con otro dato: un 83% de los trabajadores en Santa Fe ha considerado generar sus propios ingresos a través de emprendimientos. “Este 'gen emprendedor' es una fuerza valiosa que debemos reconocer y apoyar, porque cada emprendimiento es una fuente de trabajo, de ingresos y de innovación que enriquece a nuestra comunidad”, dijo Molina.

Presentación expo empleo (1)-imágenes-2.jpg

Conocedores de esta situación, desde el concejo de Santa Fe se llevan a cabo diferentes acciones. Varios concejales han impulsado instancias de capacitación y desde hace mucho tiempo se realiza todos los meses, en la explanada del Concejo, la feria de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (CAMES).

La encuesta muestra en números un fenómeno que se sostiene “la feminización del desempleo”, ya que el 56% de los desocupados son mujeres. Este dato no es casual, sino que responde a barreras estructurales que les limitan las oportunidades laborales. Entre estas barreras, “sabemos que sigue existiendo una carga desproporcionada de las tareas de cuidado que recae sobre ellas, como una de las principales causas, además de la falta de oportunidades en sectores que históricamente han sido dominados por hombres, una tendencia que no es sólo local, sino que se refleja a nivel nacional”.

Presentación expo empleo (1)-imágenes-3.jpg

Según el informe recientemente difundido por el Ministerio de Desarrollo Humano sobre la situación y evolución sobre el trabajo registrado (SIPA), el sector servicios —donde muchas mujeres están empleadas— ha sido uno de los más golpeados y su recuperación ha sido lenta en los últimos años. Esto implica que no solo en Santa Fe, sino también en otras partes del país, las mujeres enfrentan dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, especialmente en empleos que ofrezcan calidad y estabilidad.

Las barreras van más allá del sector servicios. En Santa Fe, las mujeres también encuentran limitaciones para acceder a los sectores de industria y tecnología, sectores que han mostrado crecimiento a nivel nacional según el SIPA, pero en los que la participación femenina sigue siendo baja. Esto se debe, en parte, a la falta de formación específica en áreas técnicas, pero también a una discriminación estructural que dificulta su acceso a estos empleos.

“Desde una perspectiva política, esta realidad exige una respuesta activa. Necesitamos políticas que no solo faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral, sino que también promuevan la igualdad de oportunidades en todos los sectores”, remarcó la concejala.

Otro dato que aparece con fuerza es el tema de la edad como obstáculo, tanto en el empleo de jóvenes como en el empleo de adultos. La falta de experiencia para los jóvenes y el descarte de las personas mayores es uno de los desafíos más serios que enfrentamos en el mercado laboral. Y es una problemática que afecta tanto a los jóvenes que intentan acceder a su primer empleo como a los mayores que buscan mantenerse activos laboralmente.

“De hecho, este año pusimos en marcha el Concejo Mayor, y uno de los proyectos presentados apunta justamente a intentar incorporar la experiencia y el conocimiento de las personas mayores de 60 años en capacitaciones para jóvenes”.

Oportunidades y desafíos

La encuesta es un insumo valioso para tener en claro cuáles son los principales desafíos en torno al empleo que los santafesinos manifestaron en el relevamiento.

Uno de ellos tiene que ver con la inestabilidad laboral, sin dudas es una de las mayores preocupaciones: el 87,9% de los trabajadores ocupados teme perder su empleo, mientras que solo el 12% se siente seguro en su puesto actual. “Esta situación genera incertidumbre en las familias, afectando su calidad de vida y dificultando la posibilidad de proyectarse a largo plazo. Cuando no hay seguridad en el empleo, es difícil pensar en ahorrar, planificar o avanzar hacia metas personales”, señaló Molina.

Presentación expo empleo (1)-imágenes-4.jpg

Pero a pesar de esta sensación de inestabilidad, la mayoría de los santafesinos mantiene una visión positiva hacia el futuro. Muchos confían en que su situación laboral mejorará.

Presentación expo empleo (1)-imágenes-5.jpg

Otro tema que aparece con fuerza en la encuesta es la falta de acceso a las oportunidades laborales. “Nos sorprendió ver que el 83% de los desocupados en Santa Fe indicó que no ha recibido ofertas de trabajo recientes. Este dato revela una gran necesidad de un sistema que centralice y difunda las oportunidades laborales de forma accesible y efectiva, para que todos los santafesinos puedan conocer las vacantes y postularse sin dificultad”, dijo.

Por eso, valoró como “muy importantes” las instancias de encuentro entre lo público, lo privado y los ciudadanos, como la Expo Empleo que realizó el gobierno provincial esta semana para conectar el talento de las personas con oportunidades laborales.

Presentación expo empleo (1)-imágenes-6.jpg

Acciones

Respecto a esta problemática, el Concejo ha trabajado varias líneas de acción durante el año. La más concreta tiene que ver con las becas ACERCAR, destinadas a cubrir los costos de transporte público de colectivos de aquellas personas inscriptas en el Programa de Formación y Capacitación Laboral de la UNL, ya que muchas de ellas dejaban de asistir a los talleres porque no podían llegar.

Además, se articuló junto con el Centro de Mediación de la FCJS, CECAMARCO, un curso gratuito de Mediación Comunitaria y se acompañó activamente el reconocimiento “PREMIOS GASTRO” destinados a distinguir a la gastronomía local como una forma de estar junto a un sector clave en la generación de empleo en la ciudad de Santa Fe.

En esta misma línea, se está trabajando en el Concejo Municipal en una propuesta concreta que fue presentada por Alejandro Caveggia, un emprendedor de la ciudad, y que tiene que ver con facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda, fundamentalmente en lo referido a oficios. “Es una muy buena idea para contribuir a la situación del empleo y es una oportunidad de empezar a explorar alternativas; queremos que se convierta en una plataforma de difusión de oportunidades que no solo permita centralizar la información sino facilitar el contacto entre los interesados”, explicó Chuchi Molina.

“En el Concejo Municipal, queremos construir una Santa Fe conectada, donde cada voz cuente y donde cada necesidad sea escuchada y atendida. Estos desafíos son grandes, pero no estamos solos en esta tarea. Queremos ser un puente entre las necesidades de la comunidad y las políticas que pueden mejorar su calidad de vida. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de actuar, de proponer soluciones y de escuchar cada voz”, finalizó la presidenta del Concejo.