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Santa Fe Santa Fe | Terminal de ómnibus | Lucas Simoniello

Lotes estratégicos subastados en Santa Fe: una advertencia para no repetir los mismos errores

Hace cinco años, se subastaron terrenos fiscales estratégicos ubicados detrás de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. En algunos casos, siguen siendo baldíos.

"Lo sucedido con esos terrenos debería ser una instancia de apredizaje para la ciudad. Pensemos que en Santa Fe tenemos 144 hectáreas de terrenos ferroviarios que quedarán liberadas cuando se termine el Circunvalar -los trenes de carga dejarán de ingresar al casco urbano-... El Estado puede poner terrenos a disposición, pero el privado debe avanzar con los desarrollos. Nos va a pasar, seguramente, con la discusión sobre los terrenos ubicados al norte de la Estación Belgrano", advirtió el concejal Lucas Simoniello (UCR-Encuentro).

Entre 2018 y 2019, inversores locales participaron de subastas públicas organizadas por el Estado nacional con acuerdo de la Municipalidad de Santa Fe y se quedaron con 22 lotes ubicados en una de las zonas más caras de la ciudad.

Embed - 2024 10 15 CREO LUCAS SIMONIELLO CONCEJAL DE SANTA FE

En aquel momento, las autoridades nacionales y locales plantearon que las subastas apuntaban a que en esos terrenos se pudieran "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social".

Incluso, se publicó en el Boletín Oficial que estos terrenos eran "factibles de afectarse a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado crecimiento de las zonas metropolitanas...; a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico que propicien el ordenamiento territorial y también la generación de empleo".

Terrenos que se vendieron, sin plantear la obligación de invertir

Sin embargo, y más allá de la presentación pública y política que se hizo sobre esta iniciativa, no todos los pliegos de las subastas planteaban las mismas condiciones.

Para los terrenos ubicados sobre Av. Alem, se estableció la obligación de construir grandes proyectos urbanos. En el caso de los lotes que no dan hacia Av. Alem, no se planteó ningún tipo de requisito a los compradores.

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En el caso de los lotes que no se encuentran sobre Av. Alem, el Estado no les impuso a los compradores la obligación de construir o de realizar mejoras. Algunos terrenos siguen siendo baldíos, convertidos en playa de estacionamiento.

En el caso de los lotes que no se encuentran sobre Av. Alem, el Estado no les impuso a los compradores la obligación de construir o de realizar mejoras. Algunos terrenos siguen siendo baldíos, convertidos en playa de estacionamiento.

Conclusión: siguen siendo terrenos baldíos, en las mismas condiciones previas a las subastas. Y aunque los nuevos propietarios decidan cerrar estos terrenos de alguna manera, no se conocen proyectos concretos tendientes a urbanizar la zona o a generar mejoras.

Simoniello remarcó que "claramente la idea fue que estos terrenos se iban a vender para que se pudiera avanzar con la construcción de edificios, comercios, para dar vida a este sector de la ciudad... Porque si el problema es que existe media manzana de baldío que no se puede mantener, vemos a las claras que la solución no siempre es la venta".

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Lucas Simoniello, concejal de Santa Fe.

Lucas Simoniello, concejal de Santa Fe.

"Debemos poner blanco sobre negro. Debemos ver quiénes han cumplido con la disposición nacional. Lo sucedido es una enseñanza para tomar decisiones sobre terrenos del resto de la ciudad, que podrían entrar en algún momento en un esquema de subastas. Si es así, debe ser para generar viviendas, espacios públicos de calidad, espacios para el conocimiento, desarrollo de la producción; y no para que, luego de seis años, nos encontremos con la misma situación", agregó.

Según el concejal, en la ciudad de Santa Fe quedan alrededor de 1.000 hectáreas libres, pero el 95% pertenece a privados: "Hay que cuidar ese 5% del Estado, haciendo un seguimiento exhaustivo para que las decisiones que se anuncian, se cumplan".

Lotes subastados en Santa Fe: la situación luego de cinco años

En lo que respecta a los terrenos ubicados sobre Av. Alem, hasta el momento la empresa CAM levantó un edificio. Los inversores Mundo Desarrollos, Susana Mirocznik y Adrián Pedro Beker, presentaron los trámites para comenzar la construcción de Grandes Proyectos Urbanos, pero fuentes de la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que esos expedientes se encuentran vencidos, sin que las obras empezaran.

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Los compradores de terrenos ubicados sobre Av. Alem debían construir grandes proyectos urbanos. Solo la empresa CAM levantó un edificio.

Los compradores de terrenos ubicados sobre Av. Alem debían construir grandes proyectos urbanos. Solo la empresa CAM levantó un edificio.

Si bien públicamente e, incluso, en el Boletín Oficial, aquellas subastas se anunciaron como una iniciativa teniente a "fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico que propicien el ordenamiento territorial y generen empleo"; los pliegos para las ventas de los terrenos que no se ubican sobre Av. Alem no especificaban cargo alguno.

En estos casos, hubo inversores que realizaron mejoras o construcciones; mientras otros no generaron ninguna modificación en los terrenos adquiridos.

Por el tamaño de los terrenos y porque desde hace años el lugar se convirtió en una improvisada playa de estacionamiento, quizá los casos más visibles en los que no se ven cambios sean el de Nahuel Caputo y el de Inversafe SA, quienes en las subastas se quedaron con lotes ubicados en la intersección de calles Alvear y Grilli. Tampoco se observa que haya iniciado construcción alguna María Laura Barissi (sobre calle Alvear).

Durante las subastas, Tomas SA se quedó con dos terrenos lindantes, donde aparece una vivienda, con patio y pileta, detrás de paredones que impiden ver mayores detalles. Por su parte, Sqala SRL compró un terreno y en estos momentos forma parte de una vivienda particular.

Los que sí construyeron -además de CAM-, fueron Capitel SA (un edificio de departamentos en la esquina de Pje. Grilli y Las Heras), Lara Zingaretti (se observan dos construcciones de dos pisos sobre calle Alvear), Néstor Gastaldi (construye en estos momentos sobre calle Alvear) y la concesionaria Nation (dos salones de exposición de vehículos (uno sobre Belgrano y otro sobre Las Heras).