Este lunes se llevará a cabo la marcha por el 8M en Santa Fe y para facilitar la participación, el transporte público será gratuito entre las 16:00 y las 20:00. Bajo el lema "¡No nos van a hacer callar! Seguimos en lucha", miles de mujeres y disidencias se movilizarán para exigir justicia social, derechos y el fin de la violencia de género.
La convocatoria está prevista para las 17:30 en la Plaza del Soldado, desde donde partirán a las 18:00 hacia la Plaza 25 de Mayo. Allí se realizará el acto central para visibilizar las desigualdades de género en un contexto de crisis económica y social.
Desde la Mesa Ni Una Menos remarcaron la importancia de estar en las calles: "Hoy más que nunca tenemos que estar juntas y organizadas, expresando que estamos HARTAS del hambre, del odio y de los intentos de arrebatarnos derechos". Además, convocaron a llevar carteles con la palabra "HARTAS", que serán levantados durante la lectura del documento final.
LEER MÁS ► ¿Los femicidios pueden evitarse sólo en la Justicia?
Colectivos gratis en Santa Fe para garantizar la participación
Según la ordenanza 12.808 el servicio de colectivos urbanos será gratuito desde las 16:00 hasta las 20:00. La medida busca facilitar el traslado de las participantes, en especial en un día donde se esperan condiciones climáticas adversas.
Desde la Asamblea Ni Una Menos explicaron que se podrá acceder a la ordenanza que avala la gratuidad a través de su cuenta de Instagram y advirtieron que las empresas de transporte que no cumplan con la medida serán sancionadas.
Alteración del recorrido de colectivo para las siguientes líneas:
- LÍNEA 1: De recorrido habitual por calle 1º de Mayo - 3 de Febrero - 4 de enero a recorrido.
- LÍNEA 2 (vuelta): De recorrido habitual por Av. 27 de Febrero - Lisandro de la Torre - 1ero de Mayo - Amenábar - San Jerónimo a recorrido.
- LÍNEA 3: De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - 3 de Febrero a recorrido.
- LÍNEA 4: De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - Salta a recorrido.
- LÍNEA 5: De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - Salta a recorrido.
- LÍNEA 8 (ida): De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - Entre Ríos a recorrido.
- LÍNEA 8 (vuelta): De recorrido habitual por calle Mendoza - 9 de Julio - Tucumán - Av. Rivadavia a recorrido.
- LÍNEA 9: De recorrido habitual por calle Mendoza - 9 de Julio - Tucumán - Av. Rivadavia a recorrido.
- LÍNEA 10 (ida): De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - 3 de Febrero a recorrido.
- LÍNEA 10 (vuelta): De recorrido habitual por calle 9 de Julio - Tucumán - Av. Rivadavia a recorrido.
- LÍNEA 11 (ida): De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - 3 de Febrero a recorrido.
- LÍNEA 11 (vuelta): De recorrido habitual por calle 9 de Julio - Tucumán - Av. Rivadavia a recorrido.
- LÍNEA 13 (ida): De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - Salta a recorrido.
- LÍNEA 14 (ida): De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - Salta a recorrido.
- LÍNEA 14 (vuelta): De recorrido habitual por calle 9 de Julio - Tucumán - Av. Rivadavia a recorrido.
- LÍNEA 15: De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - 3 de Febrero a recorrido.
- LÍNEA 16: De recorrido habitual por calle Mendoza - 1ero de Mayo – Entre Ríos a recorrido.
- LÍNEA 18 (ida): De recorrido habitual por calle San Jerónimo - 1era Junta - 1ero de Mayo - Salta a recorrido.
- LÍNEA 18 (vuelta): De recorrido habitual por calle Mendoza - 9 de Julio a recorrido.
Colectivos en Santa Fe: dónde presentar el reclamo
La Municipalidad de Santa Fe tiene habilitados varios canales para que los usuarios puedan expresar sus quejas y sugerencias. A continuación, te detallamos los pasos para realizar un reclamo:
- Vía telefónica: podés comunicarte con la línea gratuita 0800-777-5000, donde serás atendido por personal capacitado para recibir tu reclamo. Es importante proporcionar todos los detalles del incidente, como el número de línea, el horario y cualquier dato relevante sobre el chofer.
- Formulario online: en el sitio web oficial de la Municipalidad de Santa Fe, encontrarás un formulario de contacto específico para reclamos sobre el transporte público. Accede a www.santafeciudad.gov.ar y completa el formulario con la información requerida.
- Atención presencial: si preferís hacer el reclamo en persona, puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano ubicadas en el Palacio Municipal (Salta 2951). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.
Qué información incluir en el reclamo
Para que tu reclamo sea procesado de manera efectiva, asegúrate de incluir la siguiente información:
- Número de línea e interno del colectivo.
- Fecha y hora del incidente.
- Descripción detallada del comportamiento del chofer.
- Tus datos personales para seguimiento del reclamo (nombre, DNI, teléfono o email).
Un 8M en un contexto de crisis
Este año, la marcha se da en un momento de incertidumbre económica y social, con las mujeres y disidencias como las más afectadas por la precarización laboral y el aumento de la pobreza. "Nuestra lucha no es solo por nuestros derechos, sino por una sociedad más justa e igualitaria", afirmaron las organizadoras.