"Se trata de un sistema absolutamente distinto al actual, que tiene muchos beneficios, y que en este momento cumple con la demanda de ordenar el sistema vial", adelantaron a AIRE quienes ya tuvieron acceso al texto.
La segunda sesión del período ordinario del Concejo está prevista para este jueves, minutos antes del mediodía, donde se dará ingreso formal a la iniciativa y será girada a comisiones.
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Como ocurre habitualmente con los proyectos que envía el Ejecutivo, el mismo será analizado por los concejales y enriquecido en caso de ser necesario. Tampoco se descartan convocatorias de funcionarios para explicar de forma pormenorizada algunos puntos centrales que puedan generar dudas.
Cómo será el nuevo SEOM en Santa Fe
Como en toda gran ciudad, el estacionamiento reviste un problema importante. El parque automotor crece, el servicio de colectivos alterna entre buenos y malos momentos, y si bien el uso de las bicicletas públicas creció durante los últimos años, todavía falta mucho desarrollo en materia de infraestructura vial. En definitiva, conseguir un lugar para dejar el auto muchas veces se transforma en un dolor de cabeza.
A fines del año pasado, el Concejo de Santa Fe modificó varios artículos de la Ordenanza N° 11.685 que establece los lineamientos del SEOM y pidió al Ejecutivo que, en un plazo de 90 días, remita para su aprobación, los pliegos de adquisición de los elementos de software o hardware que requiera con el objetivo de modernizar la gestión del sistema.
Aunque con alguna demora mayor a la prevista, es lo que terminó de hacer el Ejecutivo. Los equipos técnicos de la Municipalidad se pusieron al hombro un compromiso que tomó el intendente Poletti cuando asumió: modernizar el SEOM.
Nuevo SEOM: los cambios que impulsa la Municipalidad
El objetivo es optimizar el servicio, solucionar inconvenientes y propiciar la rotación de vehículos en las dársenas de estacionamiento, favoreciendo la fluidez del tránsito y el acotamiento del tiempo de detención en determinadas zonas.
Según se conoció, el sistema continuará siendo de diez horas diarias, será más flexible adaptándolo a la demanda de cada zona.
Se incorporará la zona del Puerto. Respecto a la tarifa, estará vinculada al precio de un litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino, será fraccionable por minutos y podrá variar según la franja horaria.
Entre otras cosas, se habilitará el uso de aplicaciones móviles, plataformas de pago y otros métodos alternativos, además de los equipos instalados en la vía pública, para facilitar el cobro.
A su vez, se piensa en un nuevo esquema de dársenas, que serán alrededor del 4% del total, para personas discapacitadas. Se deberá realizar la solitud mediante la Oficina Virtual.
Impuesto al bache
El mensaje sobre la eliminación del Derecho de Mantenimiento de la Red Vial, conocido popularmente como el "impuesto al bache" también ingresará este jueves al Concejo. La idea es girarlo a comisión y que pueda ser aprobado la siguiente sesión, prevista para el 3 de abril.
Se trata del Mensaje 9 que aparece entre los asuntos entrados, enviados por el Ejecutivo Municipal. Se propicia la derogación de artículos de las ordenanzas Fiscal Municipal N° 11.962 y Tributaria Municipal N° 13.007
El impuesto al bache es un polémico impuesto que se paga cada vez que se compra o vende un auto y que parte de la recaudación se destina al mantenimiento de las calles. Ediles de la oposición también impulsan su eliminación.