Desde el Gobierno de Santa Fe indicaron que la falla ocurrida fue de personal del Gobierno nacional.
Qué sucedió en el Aeropuerto de Sauce Viejo
Según explicó Riuli, el aeropuerto opera bajo un esquema en el que conviven organismos provinciales y nacionales. Mientras que la administración provincial gestiona la infraestructura y el funcionamiento operativo, el control del tránsito aéreo depende de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), un organismo nacional.
La jornada comenzó con la revisión habitual de operaciones a las 7:05, momento en el que el personal del aeropuerto intentó comunicarse con la torre de control y no obtuvo respuesta. Inmediatamente, se activó un protocolo interno para evaluar la situación y notificar a las autoridades competentes.
LEER MÁS►Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que sobrevolar una hora el aeropuerto de Sauce Viejo para aterrizar
Decisiones del piloto y acción del aeropuerto
Mientras tanto, un avión de Aerolíneas Argentinas, que ya había partido desde Buenos Aires, se encontraba en vuelo con destino a Sauce Viejo. Ante la falta de respuesta de la torre, el comandante tenía tres opciones: regresar a Aeroparque, dirigirse a un aeropuerto alternativo (como Paraná) o esperar en el aire hasta contar con el combustible mínimo necesario para aterrizar. Optó por la tercera alternativa y permaneció sobrevolando la zona hasta que la situación se resolvió.
Para facilitar el aterrizaje en caso de ser necesario, el equipo del aeropuerto activó manualmente el balizamiento y verificó que todos los sistemas estuvieran operativos. Finalmente, el personal de la torre retomó funciones y la aeronave pudo aterrizar sin inconvenientes.
LEER MÁS►Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que sobrevolar una hora el aeropuerto de Sauce Viejo para aterrizar
Aeropuerto Sauce Viejo Demoras 1.jpg
En el aeropuerto de Sauce Viejo los pasajeros que esperaban el avión que llegaba de Buenos Aires para poder viajar hacia la capital argentina tuvieron que esperar una hora para abordar.
Investigación en curso
Consultada sobre el motivo de la ausencia del personal de la torre de control, Riuli indicó que han solicitado un informe a EANA para esclarecer lo ocurrido. "Queremos conocer las razones de esta situación porque afectó el normal desarrollo de las operaciones en el aeropuerto", aseguró.
Asimismo, aclaró que la torre de control es una zona restringida y de acceso exclusivo para el personal de EANA, por lo que el aeropuerto provincial no puede intervenir directamente en su gestión.
El comunicado del Gobierno nacional
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EANAoficial/status/1905333698742157547&partner=&hide_thread=false
Un impacto en la imagen del aeropuerto de Sauce Viejo
Riuli destacó el esfuerzo que se realiza para posicionar al Aeropuerto de Sauce Viejo como una terminal aérea de referencia en la región, en un contexto en el que se espera un incremento de operaciones debido a las obras en el Aeropuerto de Rosario. "Tanto trabajo venimos haciendo para mejorar los servicios y generar nuevas rutas internacionales, y no queremos que se nos adjudique una responsabilidad que no nos corresponde", afirmó.
Finalmente, la presidenta del Directorio del Aeropuerto de Sauce Viejo extendió disculpas a los pasajeros afectados. "Sabemos que la situación generó nerviosismo y malestar. Queremos transmitir nuestras disculpas y reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y la calidad del servicio", concluyó.