A los animales se le realizarán evaluaciones médicas por especialistas para definir su reinserción en hábitats naturales en el futuro.
Esta iniciativa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza.
Embed - La Esmeralda recibió nuevas especies de animales para ser evaluados y reinsertados en sus hábitats
El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de la Fauna (Criif) "La Esmeralda" aloja a partir de esta semana numerosos ejemplares de animales de especies variadas como monos carayá, urracas comunes, tortugas de agua, yacarés autóctonos, loros habladores, calancates de cara roja y loros nenday.
Monos, aves y reptiles llegan a Santa Fe para regresar a la naturaleza
"Se trata de una acción vinculada a las políticas públicas que impulsamos para proteger y preservar la biodiversidad, uno de los pilares prioritarios de nuestra gestión", afirmó el ministro Enrique Estévez.
Según explicó, el proceso incluirá chequeos médicos y análisis de comportamiento para garantizar que cada animal esté listo para su liberación en zonas naturales, mayormente dentro de la provincia.
Nuevas especies La Esmeralda 4.jpg
La iniciativa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza.
Los expertos del Criif "La Esmeralda" ya comenzaron a trabajar en el estado sanitario de los animales. Los monos carayá superaron exámenes que certificaron la ausencia de enfermedades como tuberculosis y podrían ser liberados en pocas semanas. La urraca común está bajo observación y, si cumple los protocolos de salud y comportamiento, será liberada en el corto plazo.
LEER MÁS ► Cómo será el proyecto Biodiversidad para la Acción Climática que funcionará en la ex Granja La Esmeralda
Las tortugas de agua y los yacarés autóctonos están en proceso de evaluación y podrían regresar a la naturaleza antes de fin de año. Mientras tanto, loros habladores, calancates de cara roja y loros nenday completarán protocolos más extensivos, con liberación prevista para el otoño de 2025.
Nuevas especies La Esmeralda 2.jpg
La Esmeralda recibió monos carayá, tortugas de agua, yacarés autóctonos y varias especies de aves.
El objetivo es la conservación y bienestar de fauna silvestre
El acuerdo entre los ministerios de Santa Fe y Mendoza establece compromisos conjuntos para el bienestar y la conservación de fauna silvestre. Este convenio permite mejorar la calidad de vida de animales cautivos en Mendoza, especialmente aquellos que pueden beneficiarse de su traslado al Criif La Esmeralda en Santa Fe.
LEER MÁS ► Granja La Esmeralda: abrieron los sobres de la licitación para remodelarla
Uno de los puntos principales del convenio es la derivación de animales con distribución natural en Santa Fe desde el Ecoparque de Mendoza hacia el Criif. Allí, los ejemplares serán integrados en programas de conservación y, de ser posible, reintroducción en sus hábitats naturales. Ambas provincias desarrollarán protocolos específicos para asegurar el bienestar de los animales durante todo el proceso.
Santa Fe, además, asume el manejo integral de los animales una vez recibidos y selecciona cuidadosamente los sitios de liberación para las reintroducciones. Los ministerios compartirán informes técnicos sobre el estado de los animales antes, durante y después del traslado.
Nuevas especies La Esmeralda.jpg
Los ejemplares serán integrados en programas de conservación y reintroducidos a sus hábitats naturales.
La iniciativa está destinada a proteger la biodiversidad
El acuerdo entre Santa Fe y Mendoza permitió trasladar a estas especies desde el Ecoparque de Mendoza hacia Santa Fe, un entorno mejor adaptado a sus necesidades naturales. Este convenio también busca mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio y desarrollar protocolos conjuntos para su cuidado y reintroducción.
Nuevas especies La Esmeralda 5.jpg
Para reforzar su capacidad de atención, el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación La Esmeralda se encuentra en plena expansión, a través del financiamiento del convenio establecido con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en el marco del proyecto "Biodiversidad para la Acción Climática".
El proyecto busca fortalecer y modernizar sus instalaciones, con el objetivo de mejorarlas y optimizar sus funciones como espacio de formación y acción climática.