En diálogo con la prensa, el mandatario adelantó que el objetivo a futuro será organizar de manera eficiente la ocupación de la vía pública para el estacionamiento vehicular, modernizando el sistema.
"Estuvimos trabajando con concejales, vamos a mandar un mensaje para una nueva licitación a principios del año que viene", confirmó el intendente Poletti en diálogo con el móvil de AIRE.
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En ese sentido, indicó que son muchas las variables que hay que tener en cuenta, "pero lo más importante es poder hacer un sistema moderno, actualizado, donde no se tenga que registrar el auto, la idea sería pasar un sistema de carga de dársena y que cualquier auto pueda estacionar", completó el mandatario.
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El SEOM sufrirá actualizaciones en la tarifa que superan el 1800% en la ciudad de Santa Fe.
Respecto a la posibilidad de incluir la zona del Puerto de Santa Fe en la zona Seom para ordenar la circulación, Poletti confirmó que lo están evaluando y no descartó la posibilidad. En el mismo sentido se había expresado en las últimas horas el secretario General de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo.
"Hay un desorden donde mucha gente deja los autos en lugares indebidos, que lo controlamos, pero hay una intención de normalizar y ordenar los lugares donde se va a poder estacionar", agregó.
El Seom en el Concejo de Santa Fe
Durante la sesión de este jueves, el Concejo de Santa Fe acordó avanzar con algunos cambios respecto a la Ordenanza N° 11.685 que regula el Seom. Allí se establece que el Ejecutivo deberá enviar "los pliegos de adquisición de los elementos de software o hardware que requiera con el objetivo de modernizar la gestión del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) en el plazo de noventa (90) días corridos de promulgada la presente".
A su vez, se modificó el artículo 1 que quedó redactado de la siguiente manera: "La presente Ordenanza establece la organización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal -S.E.O.M.- que tiene por objeto organizar la ocupación de la vía pública para el estacionamiento vehicular, el valor a abonar por tal causa y el control del uso del espacio público en infracción a la presente.”
En el mismo sentido, se cambiará el artículo 3 que fija que el SEOM podrá funcionar "de lunes a sábado durante un máximo de diez horas diarias, distribuidas en franjas horarias que determinará el Departamento Ejecutivo Municipal".
Allí también se estableció que "El sistema no operará los días domingos, feriados o de asuetos administrativos. El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la operatividad del sistema y las franjas horarias de funcionamiento, teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona".
También se faculta al Ejecutivo Municipal, ad referéndum del Honorable Concejo Municipal, a modificar y/o crear nuevas zonas afectadas al SEOM.
Respecto al cobro de la tarifa del SEOM, se establece que deberá ser "a través de equipos instalados en la vía pública y/o aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público"
El resto de los cambios tienen que ver con las infracciones por mal estacionamiento y las penalidades en caso de que los vehículos no estén registrados en el sistema SEOM.