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Santa Fe hidrovía | Santa Fe | Maximiliano Pullaro

Hidrovía: Pullaro viaja a Buenos Aires para reclamar por el dragado hasta Santa Fe

La Nación decidió cambiar las reglas de juego y dragar solo hasta 15 pies la hidrovía frente a Santa Fe, lo que representaría un duro golpe para el puerto.

Este miércoles, a las 13, se reunirá con la cúpula de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, aunque también solicitó audiencias con el ministro del Interior, Guillermo Francos; y con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Así lo adelantó desde París, donde integra una misión comercial con 30 empresas provinciales, el ministro de la Producción, Gustavo Puccini: "No esperábamos esta modificación del contrato sobre el dragado entre Timbúes y Santa Fe. Nos generó malestar y preocupación... No vamos a permitir que el dragado baje de 25 pies a la altura de Santa Fe".

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En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Puccini advirtió que esta medida "afectaría muchísimo al puerto de Santa Fe. Incluso, ya no podría llegar la barcaza que trae combustible Shell a la zona del puerto y esto representaría 2.000 viajes de camiones para reemplazarla".

"Nos están quitando una posibilidad de desarrollo. Desde 1993 había un contrato que exigía un dragado de 25 pies entre Timbúes y Santa Fe, pero ahora anuncian que en este tramo solo dragarán hasta 15 pies. No podemos ir a menos", insistió.

Durante este año, desde el Puerto de Santa Fe se viene trabajando para generar diferentes estrategias conjuntas con Asunción, Córdoba y Montevideo. Tanto es así que, hace poco, salió desde el puerto de la ciudad una carga de 22.000 toneladas de soja de una cooperativa de San Justo, lo que permitió mejorar el precio del flete y evitar la circulación de miles de camiones.

Hidrovía: sorpresa y malestar en el Gobierno de Santa Fe

La noticia sorprendió al Gobierno de Santa Fe. Mucho más, luego de que a fines de agosto pasado las autoridades provinciales fueron convocadas por Nación para participar de la tercera reunión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Hidrovía.

De aquel encuentro participaron las autoridades de Puertos y Vías Navegables, y estuvieron invitados Gustavo Puccini; la secretaría de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilloti, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodi.

Estuvieron funcionarios de las provincias de Formosa, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, y en este encuentro se plantearon las bases para un nuevo diseño de la concesión del sistema de navegación troncal de la hidrovía.

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El mejor dragado de la hidrovía significaría un duro golpe para el Puerto de Santa Fe e impediría cualquier estrategia de desarrollo y crecimiento de la terminal.

El mejor dragado de la hidrovía significaría un duro golpe para el Puerto de Santa Fe e impediría cualquier estrategia de desarrollo y crecimiento de la terminal.

Sin embargo, 45 días después la Nación anunció su decisión de modificar las reglas de juego, estableciendo para la próxima licitación un dragado de hasta 45 pies hasta Timbúes, pero reduciendo la profundidad desde allí hacia el norte a 15 pies, en lugar de los 25 pies que existen hasta ahora y desde 1993.

“La medida está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística, para abaratar costos en el traslado de producción. Hoy son 8 provincias las que exportan a través de los puertos santafesinos. Si apostamos a una hidrovía con mayor calado en los puertos de Santa Fe y en el norte, abrimos el juego a que otras provincias salgan por acá, abaratamos la logística y descomprimimos las rutas. Eso no lo están viendo”, dijo Puccini

"Hoy Brasil pronostica crecer en los próximos años, es uno de los destinos estratégicos, y ahí es donde toda nuestra región tiene una gran oportunidad. Ese es uno de los puntos que Nación debe tener en cuenta a la hora de mirar a la Hidrovía en materia de infraestructura”, señaló.