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Santa Fe Santa Fe | Dirección Provincial de Vialidad | Gustavo Puccini

Habilitan la circulación de bitrenes por rutas de la provincia de Santa Fe

Los bitrenes permiten reducir los costos de transporte. Aseguran que también producen menos deterioro en las rutas, por la distribución de cargas.

Los bitrenes de hasta 65 toneladas, podrán hacerlo por las rutas; mientras que aquellos de hasta 75 toneladas, estarán habilitados para circular por la autopista que une Rosario con Santa Fe.

Si bien el uso de estos transportes está permitido en la Argentina desde 2018 -la decisión se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri-, cada una de las provincias debía evaluar la factibilidad técnica de la circulación de estos camiones.

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Las principales empresas en condiciones de fabricar bitrenes están radicadas en la provincia de Santa Fe.

Las principales empresas en condiciones de fabricar bitrenes están radicadas en la provincia de Santa Fe.

El año pasado, se produjeron más de 2 millones de viajes de camiones con cargas hacia los puertos del Gran Rosario.

Desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, desde el Ministerio de la Producción se impulsaron los estudios técnicos para evaluar la capacidad de rutas, alcantarillas y puentes provinciales, para soportar la circulación de los bitrenes.

El pasado miércoles 12 de marzo, la Dirección Provincial de Vialidad emitió la Resolución 360/25, a través de la cual se habilita el uso de este medio de transporte en Santa Fe. Además, se instruye a la Dirección General de Conservación a realizar la evaluación constante del comportamiento de los tramos habilitados. En caso de detectar alguna anomalía, se deberá actuar en consecuencia para solucionar los inconvenientes que impidan la circulación de estos camiones.

Durante el último año, la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) -organismo dependiente de la Dirección Provincial de Tecnología de Industria, dentro de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe- trabajó en este sentido.

Bitrenes: reunión con empresarios en la Expoagro

El ministro del área, Gustavo Puccini, se reunía este viernes en Expoagro con empresarios santafesinos fabricantes de bitrenes, para ponerlos al tanto de las nuevas disposiciones. Hay tres grandes firmas en la provincia en condiciones de producir estos grandes acoplados: Maquinarias Agrícolas Ombú, Semirremolques Vulcano, y la empresa Sola y Brusa.

"Esto es un avance muy importante en materia de transporte y producción, porque estos bitrenes permiten reducir los costos logísticos entre 25 y 30%, lo que hará más competitivos a nuestros productores", remarcó Puccini a AIRE.

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Incluso, reveló que se evaluará la posibilidad -junto a otras provincias- de habilitar un corredor de bitrenes para traer la producción de litio desde Salta, hasta el puerto de la ciudad de Rosario, ya que en estos momentos el sistema ferroviario no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar ese transporte.

Hace apenas poco más de una semana, se embarcaron desde Rosario las primeras 40 toneladas de litio procedente de la provincia de Salta, con destino final a la República Popular de China. Se espera que nuevas cargas lleguen a puerto rosarino y que se sostengan de manera semanal o quincenal.

"La libre circulación de estos grandes acoplados facilitará el transporte en toda la provincia, ya que hasta ahora existían verdaderos callejones sin salida que impedían la fluides de las cargas. Esto permitirá ahorrar muchos dólares al año en logística y reducirá el impacto ambiental porque habrá menos camiones en las rutas", resaltó Puccini.

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El ministro explicó que, incluso, los bitrenes producen menos desgaste en los caminos asfaltados porque "al ser más largos, hay mayor distancia entre ejes y esto permite distribuir mejor la carga". Además, todos los bitrenes cuentan con GPS que garantizan el monitoreo del traslado de la producción.

Puccini adelantó que habrá conversaciones con las provincias de Córdoba y de Entre Ríos, para intentar compatibilizar medidas que faciliten la circulación de estos transportes por la Región Centro.

En el caso de los bitrenes de hasta 75 toneladas -que podrán circular por la autopista Rosario-Santa Fe- será necesario establecer mecanismos que permitan el traspaso de las cargas y su transporte hasta las terminales portuarias.