menu
search
Santa Fe Gasoducto Gran Santa Fe | Enerfe | Santa Fe

Gasoducto Gran Santa Fe: la obra tiene un 75% de avance y Enerfe estima finalizarla en junio

Hay 40 kilómetros de caños enterrados y solo resta que se soterren 2.500 metros. “De no pasar nada, deberíamos tener en el mes de junio todo el gasoducto ya finalizado”, le dijo a AIRE el director de Enerfe.

El Gasoducto Gran Santa Fe se acerca a su etapa final. Según pudo averiguar AIRE, la obra ya tiene el 75% de avance y se trabaja en dos frentes diferentes. Se espera que en abril ya estén todos los caños enterrados y antes de que comience el invierno, Enerfe finalice todo el trabajo. En esta nota, los detalles de todo lo que resta para concluir una obra clave para Santa Fe y la región.

“De no pasar nada deberíamos tener en el mes de junio todo el gasoducto ya finalizado”, le dijo a este medio Rodolfo Giacosa, presidente de Enerfe. Más allá del soterramiento de caños, se está avanzando en la construcción de las estaciones reductoras de presión de Arroyo Leyes –que es la más retrasada–, Rincón y Monte Vera, que están avanzadas.

“Cuando se certifique la fase final de las estaciones reductoras de presión de Rincón y Monte Vera, seguramente ya saltaremos a más del 90% de avance de toda la obra”, aseguró Giacosa. El funcionario explicó que las demoras surgieron por las habilitaciones que Nación y Enarsa debieron otorgar para conectarse al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) y se terminaron entregando en febrero.

Rodolfo Giacosa Enerfe.jpg
Rodolfo Giacosa, presidente de Enerfe.

Rodolfo Giacosa, presidente de Enerfe.

Ya hay 40 kilómetros de caños bajo tierra y restan soterrar 2.500 metros. “Desde Monte Vera hasta Esperanza está todo enterrado, nos falta solamente el cruce de la Ruta 1, entre Rincón y Leyes, y el paralelismo de la Ruta 1”, mencionó el funcionario. Para mediados de abril, máximo para finales de ese mes, ya debería estar todo culminado.

Conexión al GNEA

“Esperamos poder hacer la conexión al GNEA antes del 1° de mayo, porque después llega el periodo invernal y eso puede conllevar que no te autoricen hacerlo hasta el primero de octubre”, indicó el presidente de Enerfe y añadió que ya están preparando un operativo especial para poder concretarla.

El accionar requiere de un armado previo especial. “Como es un caño con gas adentro el que hay que perforar, más allá de que se hagan los cortes necesarios, igualmente conlleva un riesgo. Por eso hay un equipo doble de preparación, de soldadores, de ambulancias, de grúas, todo un montaje importante. Ya terminamos las gestiones con ENARSA y hoy nos queda la autorización del transportador de gas del norte, que es el que opera el gasoducto GNEA”, comentó.

Gasoducto Gran Santa Fe perforación Rincón_DSC03124.jpg
El Gasoducto Gran Santa Fe, en su etapa final: hay 40 kilómetros de caños enterrados y resta que se soterren otros 2.500 metros.

El Gasoducto Gran Santa Fe, en su etapa final: hay 40 kilómetros de caños enterrados y resta que se soterren otros 2.500 metros.

¿Cuándo empieza a circular el gas por el gasoducto? “Una vez que esté toda la cañería conectada, ahí tenemos que hacer el llenado del gasoducto. Eso es inmediato porque se hace la prueba hidráulica, se secan los caños y luego se llena de gas por una cuestión de resguardo y de cuidado de la cañería”, sintetiza el funcionario.

Las conexiones locales

Para que el gas llegue a las viviendas o industrias es necesario que se desarrollen las redes y eso excede a la obra del gasoducto. Dependerá de cada comuna y municipio. “Con los avances que tiene el gasoducto, las redes ya pueden empezar a construirse. Por eso hemos estado en contacto tanto con la Municipalidad de Santa Fe, como con Rincón y Monte Vera, para poder avanzar con esas etapas”, detalló Rodolfo Giacosa.

“A medida que la red se va desarrollando se puede ir habilitando por tramos y por manzanas e ir conectando a los vecinos. No es que necesitamos tener un 50% o un 80% de la localidad para empezar a conectar a los vecinos”, indicó el director de la empresa provincial.