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Santa Fe Santa Fe | Obra pública | Javier Milei

En clave electoral, Santa Fe se diferencia de Nación por la obra pública: "Genera efectos multiplicadores"

Desde el gobierno de Santa Fe se multiplican las críticas al Gobierno nacional de Javier Milei por la paralización de las obras públicas.

Primero fue el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico y ahora su par de Economía, Pablo Olivares quienes cuestionaron y contrapusieron las miradas con Nación, destacando el efecto virtuoso y dinamizador que tienen las obras.

"Una diferencia que queremos mostrar desde Santa Fe: la obra pública no tiene una connotación mala, al contrario, es virtuosa, genera trabajo, movimiento económico. Y no es casual porque Santa Fe no se quedó a esperar que pase la tormenta, continuó la obra pública, incluso la de gobiernos anteriores, y hoy los números nos respaldan", sostuvo Olivares durante el acto de firma del inicio de obra del nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé.

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El funcionario respaldó su afirmación con cifras concretas: "En diciembre de 2024, la economía santafesina tuvo crecimiento respecto a 2023 y 2022, por si hay dudas. Y se diferencia casi del doble de la media nacional. Y cuando vemos el sector de la construcción, tuvo un crecimiento interanual del 8% en Santa Fe, mientras a nivel nacional pasó lo contrario".

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Olivares también se refirió a las críticas que algunos sectores económicos esgrimen contra la inversión estatal: "En Santa Fe se sigue apostando a dar financiamiento a sectores productivos y a una actividad virtuosa que genera efectos multiplicadores, a pesar de que ahora se recurra a los viejos manuales de la Escuela Austríaca para denostar una cuestión elemental como los efectos de la obra pública".

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La postura del gobierno provincial también fue ratificada por el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien lanzó una dura crítica a la decisión del gobierno de Javier Milei de cancelar los contratos de reparación y mantenimiento de rutas nacionales.

"Es la estocada final para el malísimo estado en el que se encuentran las rutas", advirtió Enrico, tras conocerse la medida.

Vecinos de Santo Tomé se manifestarán el viernes por este cierre del Puente Carretero.
La obra del nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé, obra clave para la conectividad y el desarrollo regional.

La obra del nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé, obra clave para la conectividad y el desarrollo regional.

El ministro enfatizó la gravedad de la situación y llamó a la sociedad a movilizarse: "Es un tema muy grave que nos tiene que encontrar a todos de pie y unidos. No podemos seguir permitiendo que de todos los impuestos nacionales que pagamos, como el IVA, ganancias, bienes personales, retenciones y el impuesto a los combustibles, que está destinado a la reparación de las rutas, vuelva tan poco. Por estas vías se transporta gran parte de la riqueza de nuestro país".

Santa Fe y el contexto nacional

Mientras la gestión de Milei mantiene su postura de ajuste y eliminación del gasto en infraestructura, Santa Fe insiste en que la inversión en obra pública es clave para el desarrollo económico y la generación de empleo. Ahí encaja, por ejemplo, la obra del nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé, obra clave para la conectividad y el desarrollo regional, que apunta a mejorar el tránsito y la logística en un corredor fundamental para el comercio y la producción.

"Es un hito más que muestra cómo hacer y cómo no hacer las cosas. Durante muchos años se suplantó lo que es una obra vial por una teatral donde sobraban personajes y que termino cerca de la farsa", enfatizó Olivares.