Según pudo conocer AIRE, para los empresarios, el boleto de colectivos en Santa Fe debiera pasar de los 1.200 pesos actuales que cuesta la tarifa plana a 1.500 o 1.600 pesos. Entre los argumentos que exponen las empresas, aparecen los incrementos salariales, aumento de insumos, repuestos, combustibles y seguro. "La inflación se desaceleró, pero sigue impactando en los costos diarios", explicaron.
Al mismo tiempo, las empresas y los trabajadores nucleados en UTA están negociando las paritarias. Mientras que en AMBA los choferes acordaron un incremento del 13% para noviembre, diciembre y enero, en el interior todavía no hay acuerdo y existen dudas en poder hacer frente al pago.
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El próximo 17 de diciembre están previstos nuevos encuentros para intentar destrabar el conflicto que se avecina.
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Lo mismo ocurre en Santa Fe con el pago del aguinaldo, razón por la cual los empresarios iniciaron hace varias semanas conversaciones con la Municipalidad para la llegada de recursos extras.
Cuánto aumentó el colectivo en Santa Fe durante el 2024
El 5 de octubre entró en vigencia el cuarto y último incremento en la tarifa de colectivos durante el 2024. Luego del pedido de las empresas, la Municipalidad de Santa Fe autorizó los nuevos valores y costo del boleto, tarifa plana, pasó de 940 a 1200 pesos. Se trató de una suba del 27.6%.
Según datos de la Municipalidad, solo el 22% de los usuarios de colectivo abonan la tarifa playa, ya que el resto de los pasajeros cuenta con algún tipo de descuento.
- 35%: boleto educativo provincial o municipal (100% de descuento).
- 12%: descuentos por discapacidad y acompañantes (100% de descuento).
- 30%: atributo social (45% de descuento).
Desde febrero hasta octubre, el boleto en Santa Fe pasó de 380 a 1200 pesos, un acumulado de 445.45%, mientras que la inflación llegó a 112% hasta noviembre y se encamina a cerrar el 2024 en torno del 118 %.
- Feb 2024: $380
- Mar 2024: $700
- Jun 2024: $940
- Sep 2024: $1.200
La fecha del primer incremento del boleto en Santa Fe coincide con el momento en que el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, con el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. Gobernadores e intendentes intentaron torcer la decisión, incluso, impulsar cambios en el Congreso, pero no alcanzó.
Las ciudades impulsaron el Fondo Federal de Compensaciones con el fin de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas. No logró avanzar su tratamiento en las Cámaras.
La medida que dispuso Milei trajo aparejado un fuerte perjuicio para todas las ciudades del interior del país que tuvieron que inyectar más recursos propios para sostener un sistema que se evidenció en crisis. "Queremos que se cumpla lo que se dijo: dejar de subsidiar empresario para pasar a subsidiar la Sube, del que necesita", volvió a insistir el intendente Juan Pablo Poletti en una entrevista por AIRE.
Consultado por la tarifa del colectivo en Santa Fe, Poletti indicó que al margen de la inflación de estos últimos meses están "tratando de que no aumente la ecuación, pero lo que necesitamos es que el impuesto al combustible que pagamos los santafesinos vuelva para no tener que aumentar y si lo hacemos, subsidiar a los que no pueden pagarlo".