La medalla de ser el candidato más votado en las cárceles, nadie se la quiere colgar. El dato se conoció a partir del inicio del escrutinio definitivo este martes por la tarde en la sede de la secretaría Electoral de la capital provincial.
La actual diputada provincial Amalia Granata fue la más votada entre las personas privadas de la libertad que participaron de las elecciones de convencionales para la reforma de la Constitución. La lista, Somos Vida y Libertad, se impuso sobre el resto de las fuerzas políticas.
LEER MÁS ► Elecciones de Santa Fe: el nivel de participación fue más bajo que en 2021 y 2023
En total, había 1.885 personas habilitadas para votar en 25 unidades penitenciarias de toda la provincia de Santa Fe. Sin embargo, solo 252 emitieron su voto, lo que representa una participación del 13,3%.
Granata logró 62 votos, quedando al frente de la elección carcelaria. En segundo lugar, se ubicó la lista oficialista Unidos, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, con 39 votos.
Más atrás, con 24 votos cada uno, compartieron el tercer lugar el Frente de la Esperanza, que impulsa la candidatura de la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, y la lista Más para Santa Fe, liderada por el dirigente rosarino Juan Monteverde. La lista de La Libertad Avanza cosechó 19 votos.
El operativo fue coordinado por el Servicio Penitenciario provincial y la Secretaría Electoral, y está destinado a garantizar el derecho al voto de aquellas personas privadas de su libertad que aún no tienen una condena firme.