Recientemente, el Banco Central oficializó una medida que permite realizar pagos en dólares a través de tarjetas de débito y códigos QR. En diálogo con AIRE, Jorge Baremberg, integrante de la Comisión Directiva del Centro Comercial de Santa Fe y de la Asociación de Comerciantes de Peatonal San Martín, explicó cómo esta decisión se implantará e impactará a la ciudad de Santa Fe.
El comercio santafesino el futuro impacto de la habilitación del pago de dólares
Ante esta medida, Jorge Baremberg que, al "vivir en una economía bimonetaria, donde los pesos y los dólares conviven en la mente de las personas" habrá que "esperar para ver qué es lo que sucede y cómo podremos manejarlo".
"Considero que debe ser una medida para que la gente empiece a usar los dólares que tienen una caja de ahorro. Es la mentalidad del presidente, de tener a futuro una economía dolarizada. Lo que sí hay que ver si se transforma en una realidad o no", agregó.
LEER MÁS ► El Banco Central habilitó el pago en dólares con tarjetas de débito y códigos QR
Ante esta nueva posibilidad de poder realizar pagos en dólares, opinó que: "Como comercios chicos, es la mirada que tiene cada uno. Si estamos hablando de inmuebles, de autos y quizás algunos bienes de lujo, como puede ser quizás joyerías y demás, es muy factible que si se trabaje con débito, con QR y demás", reflexionó. "A partir del blanqueo, también se pretende movilizar el consumo con la posibilidad de poder usar ambas monedas, tanto los pesos como los dólares".
Sobre si la gente comprará o no en dólares, resaltó que "quien blanqueó sus dólares y tiene el acceso a adquirir algún bien, tranquilamente puede". Por otra parte, uno de los puntos destacados por Baremberg es la seguridad que trae esta medida: "Uno que tiene una caja de ahorro dólares, hoy tranquilamente puede salir con un plástico, que es en la tarjeta de débito, en donde tiene la seguridad y la certeza de poder adquirir un bien en monto en dólares y no tener que estar con los dólares, por la inseguridad también que representa este inconveniente".
LEER MÁS ► Clave para empresas y consumidores: los cambios para comprar y pagar con dólares en Argentina
En la peatonal santafesina, los comerciantes evaluarán cómo implementar esta novedad. "Hoy nace esta posibilidad. No sé quiénes la van a implementar, pero estamos de acuerdo que podemos exhibir los pesos y los dólares en un mismo producto".
"En ese aspecto vamos a tener esa posibilidad y quizás también sea un tema de ilusionar que si nos visitan turistas con dólares, en ese caso no va a haber ningún inconveniente de tomar los dólares o los pesos", afirmó Baremberg.
En cuanto a la posibilidad de diferencia entre los precios entre pago con dólares y los pagos con pesos, expresó que espera que "se ajuste y pensar que, en algún momento, deje de existir esa brecha del dólar paralelo con respecto a los pesos, y podamos trabajar como quien diría en uno a uno, quizás como en la década del 90 tuvimos esa perspectiva de tener un peso, un dólar".
El impacto de la futura de los precios sin impuestos incluidos
Además de la opción de realizar pagos en dólares mediante tarjetas de débito y códigos QR, Jorge Baremberg destacó la importancia de considerar el impacto de la futura medida que, desde el 1 de abril, exigirá exhibir los precios netos de los productos, sin impuestos incluidos.
"Hay que esperar quizás para ver qué es lo que sucede y cómo podremos manejarlo porque hay que tener en cuenta que también vamos a tener la posibilidad de poner únicamente los precios sin los impuestos. O sea, vamos a poner el precio neto del producto"
Explicó que esta medida servirá para que la gente sepa lo que paga el producto y a su vez va a saber lo que paga también, al margen del producto, los impuestos. "Hay que tener en cuenta que en nuestro país el costo de un vehículo, un 50% es fábrica y el otro 50% son impuestos.
"Creo que es un poco también transparentar la realidad con respecto a que, cuando uno analiza la posición de quienes manejamos un comercio, manejamos una industria, se den cuenta de que realmente nuestro socio mayoritario en algún caso es el Estado, por la gran presión impositiva que tenemos", concluyó.
Te puede interesar