Esta situación afecta también a la escuela Zaspe N.° 1298, institución del barrio que alberga niveles iniciales, primario y secundario, que a día de hoy depende de un camión de Aguas Santafesinas, que se acerca a diario para abastecer el tanque, ya que no cuenta con suministro de red.
El problema no es exclusivo de la escuela. Todo el barrio sufre baja presión y cortes de agua durante el día, lo que obliga a los vecinos a almacenar el recurso durante la madrugada.
santa rosa de lima en malas condiciones 2.jpg
Las aguas servidas se combinan junto al pasto crecido, generando así un ambiente ideal para la proliferación del dengue.
LEER MÁS ► Microtráfico: cinco personas condenadas por narcomenudeo en Santa Rosa de Lima
Estado de abandono en Santa Rosa de Lima
Además de la falta de agua, el entorno de la escuela presenta problemas edilicios y sanitarios. En la esquina de Monseñor Zaspe y Estrada, se encuentra un basural a cielo abierto, lo que agrava las condiciones de higiene y seguridad en la zona.
Los vecinos denuncian la presencia de agua estancada, acumulación de residuos y falta de iluminación, lo que favorece la proliferación de insectos y alimañas como alacranes y cucarachas.
La voz de los vecinos
Beatriz, vecina de hace muchos años, en diálogo con AIRE, contó que a este estado de abandono, se suma también los hechos de inseguridad que afectan a la zona, como robos y tiroteos.
Lluvias agravan el problema
Cuando llueve, la situación se complica aún más. Las calles se inundan y el acceso a la escuela se vuelve difícil, sumando otro obstáculo para la asistencia escolar y la calidad educativa.