menu
search
Santa Fe Uber | aplicaciones | Viaje

Debate por Uber: la mirada del Municipio y la postura de los remiseros previo a la mesa de diálogo que comienza este lunes

Mientras que desde la Federación de Remiseros marcan una postura clara ante la posible de regulación de las aplicaciones de viajes en Santa Fe, desde el Municipio insisten en dar la discusión. Este lunes iniciará el debate en el Concejo.

En este contexto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, conversó con AIRE sobre la mirada que tiene el Ejecutivo sobre el tema y adelantó que "no hay apuro en sacar una regulación", al tiempo que remarcó la importancia de "encontrar un camino que no genere un daño particular hacia un sector".

"Lo que estamos buscando desde hace mucho tiempo es abrir el debate. Creemos que lo peor que puede pasar es que no haya un debate sobre un tema que tiene tanta injerencia en la vida cotidiana de los santafesinos", explicó Mastropaolo.

LEER MÁS ► Cuidacoches en Santa Fe: la Municipalidad recibió más de 800 denuncias de parte de los vecinos

En esa línea, remarcó la importancia de "buscar la amplitud de voces para que cada uno exprese sus posturas y poder tener un camino donde se respete y proteja el trabajo de los remiseros y taxistas, a la vez que se visibilice y se legalice algo que cada vez más grande y que no podemos como Ejecutivo permitir que continúe en la ilegalidad".

MASTROPAOLO.jpeg
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

"Hemos tenido reuniones y no nos estamos apurando con el tema", remarcó el secretario de Gobierno y amplió: "Estamos dejando que se agoten todas las etapas de discusión pertinentes. Planteamos la idea del Ejecutivo de trabajar de nuevo en conjunto, tratando de que esta legalización de aplicaciones traiga consigo un marco jurídico".

Mastropaolo insistió en "regular un tipo de práctica con un marco regulatorio propio que establezca la ciudad. No hay apuro en sacar una regulación o de mandar un mensaje al Concejo, pero sí tenemos que agotar las discusiones para tener una postura porque son temas que no se pueden esconder, por más que sean complejos o difíciles, y a los que hay que encontrarles una solución".

LEER MÁS ► Ante la posible ampliación del SEOM, vecinos de Candioti piden quedar exentos del pago

"Siempre las puertas de la Municipalidad van a estar abiertas. No trato de lanzar titulares en los medios. Invitamos que a que asistan a una mesa de discusión, que es lo que propusimos. Tenemos la decisión de solucionar este tema y tenemos que encontrar la mejor salida para las mayorías", cerró el funcionario.

Regularización de las aplicaciones de viajes en Santa Fe

Alejandro Haedo, de la Federación de Remiseros de Santa Fe, dialogó este domingo con el programa Algo que Decir de AIRE y marcó su postura ante una posible regulación de las aplicaciones de viajes, destacando las problemáticas que esto podría generar.

Haedo enfatizó la importancia de dialogar con una parte del Ejecutivo Municipal dispuesta a escuchar tanto a los usuarios como a los trabajadores. Explicó que, hasta ahora, solo han conversado con el secretario de gobierno de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo.

"Nos invitaron a una reunión para conocer el proyecto que el Ejecutivo estaba impulsando y fue evidente que (Mastropaolo) parecía el CEO de UBER. Necesitamos dialogar con personas que representen al Municipio y los intereses de los vecinos", expresó Haedo.

Taxis y remises.jpg
El Concejo Municipal de Santa Fe dará inicio al debate sobre el uso de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe.

El Concejo Municipal de Santa Fe dará inicio al debate sobre el uso de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe.

Además, Haedo contradijo las declaraciones del intendente Juan Pablo Poletti, quien aseguró que el Ejecutivo Municipal ya está en conversaciones con el Concejo y con los actores involucrados, incluyendo a las aplicaciones, los remiseros y los taxistas. Haedo afirmó que "esto no es cierto" y que necesitan hablar con alguien "del Ejecutivo que defienda y esté preocupado por los usuarios y los trabajadores".

LEER MÁS ► Juan Pablo Poletti admitió que ya hablan con las aplicaciones, pero que 'lo peor que se puede hacer es apurarse'

Asimismo, Haedo habló de la falta de control en la ciudad. "Llevan tiempo exigiendo control y ser parte del mismo, pero el Ejecutivo no controla nada y actúa según su conveniencia. Si yo tengo al CEO de Uber dentro del Ejecutivo, me vas a dar un proyecto según lo que Uber necesite", comentó Haedo.

Sobre las aplicaciones de remises, Haedo señaló que a lo largo del país donde se han regulado, no han cumplido con las expectativas. "En Mendoza, por ejemplo, están haciendo estragos. Se transforman en una máquina de moler carne sin importarles nada", afirmó.

Otra problemática destacada por Haedo es que "Uber hoy no cuenta con números de inscripciones en Fiscalía. No tienen domicilio legal como nos obligan a tener a todos los argentinos en cualquier punto del país".

La situación actual de los remises en Santa Fe

El número de móviles de remises y taxis que funciona actualmente en la ciudad de Santa Fe es uno de los puntos a debatir. Según Haedo, hay 1.050 autos de remises, mientras que la ordenanza permite hasta 901. En cuanto a los taxis, aseguró que hay 581, siendo aproximadamente 150 menos de los que debería haber. Mientras tanto, los remises suman 400 unidades menos de los que se necesitan.

Haedo comentó que "El Concejo también tiene que tomar responsabilidad. ¿Cuántos autos faltan en Santa Fe para brindar el servicio?".

Resaltó una vez más, que no se oponen a las aplicaciones de viajes. Pero explicó que sí quieren abrir el juego porque entienden que en Santa Fe faltan unidades que "abran el juego en un sentido absoluto y pleno de igualdad".

LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: el 93% de los estudiantes universitarios utilizó alguna de las aplicaciones aunque el 86% sabe que es ilegal

Embed

"Díganle a los interesados: 'Señor, fulano. Usted quiere poner un auto a trabajar en la ciudad. Hay una cantidad X de autos permitidos. Puede elegir entre trabajar con una aplicación, un servicio de taxi, o un servicio de remís'", dijo Haedo y remarcó que en el sector de los taxistas y remiseros no todos tienen la posibilidad de tener un auto propio.

Haedo agregó que abrir el juego es una idea fantástica, pero subrayó: "No estamos diciéndole a la gente que no venga a trabajar, es muy simple: pueden elegir dónde trabajar. Actualmente, una empresa de remises o una empresa de taxis cobra un 5% o un 4% de la recaudación mensual, mientras que Uber cobra el 30%. Los números no van a cuadrar para ellos".

Advirtió también sobre las consecuencias de abrir el juego sin considerar todos los aspectos: "Lo primero que van a hacer es destruir el trabajo profesional, y luego perjudicarán a los autos porque cuando alguien pierda o abandone la licencia, no tendrán a quién recurrir. Y cuando la gente salga a pedir servicio y no lo obtenga, ¿de qué se van a disfrazar?".

Finalmente, mencionó que la semana próxima se realizará una conferencia de prensa para esclarecer la situación: "Estamos dispuestos, pero no de esta manera".