menu
search
Santa Fe palometas | Laguna Setúbal |

Crece la preocupación ante la gran cantidad de palometas en la laguna Setúbal

La presencia de una gran cantidad de palometas en la laguna Setúbal alarmó a los santafesinos. AIRE dialogó con un especialista en peces para saber más.

Pablo Scarabotti, investigador del Conicet y especialista en ecología de peces, habló en exclusiva con el programa Pasan Cosas, de AIRE, para saber más sobre la aparición de palometas en la laguna Setúbal.

Las palometas en la laguna Setúbal: su presencia, explicada

Scarabotti explicó que las palometas son parte de la fauna local, y que pasan prácticamente todo el año viviendo en aguas de Santa Fe. Existen tres especies de palometa: una se encuentra en la laguna, otra en el río y una tercera que “viene de veraneo”.

LEER MÁS ► Flamencos en la laguna Setúbal: la presencia de las aves vuelve a maravillar a los santafesinos

Esta tercera especie, cuando hay crecientes extraordinarias, suele aumentar su población proporcionalmente, y esto es lo que ocurrió el verano pasado.

Si bien esta cantidad de peces ya estaba en la zona durante el invierno, las temperaturas más cálidas las ponen en actividad, ya que comienza su época reproductiva. De esta manera, fenómenos que ocurrieron hace un año tienen efectos en el presente.

“Dada las condiciones presentes de agua baja y temperaturas altas, es esperable que la abundancia de palometas permanezca y sigamos con este inconveniente”, explicó Pablo en Pasan Cosas.

Palometas.jpg
La gran cantidad de palometas en la laguna Setúbal alertó a los santafesinos.

La gran cantidad de palometas en la laguna Setúbal alertó a los santafesinos.

Respecto a la seguridad de las personas, Scarabotti aclaró que esto depende de varios factores. “Si hay temperaturas de 30 grados persistentes por una semana o más, el agua empieza a recalentarse por encima de cierto nivel y ahí es donde se dan los ataques a las personas”, por lo que, si bien las palometas son un problema para los pescadores, es poco probable que ataquen a bañistas con las temperaturas que se están registrando estos días.

“Nosotros estamos en una zona con una alta diversidad de peces. En el río Paraná viven unas 350 especies de peces distintas, o sea, para el que se vaya a bañar sabe que bajo el agua hay una diversidad enorme, porque estamos en el continente con mayor biodiversidad de peces que hay”, explicó Scarabotti.

Por este motivo, es importante que los bañistas estén atentos a posibles ataques, pero que recuerden la gran diversidad que existe en el agua de Santa Fe.

Mirá la entrevista completa por AIRE

Embed