"La situación económica realmente se siente. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes entrerrianos que se inscriben en Santa Fe ha disminuido significativamente, ya que no cuentan con boletos de transporte gratuitos, los alquileres son muy caros y la recuperación económica no es suficiente para afrontar estos gastos", señaló Mammarella en el programa Ahora Vengo.
Y agregó: "Hemos agotado toda nuestra disponibilidad de residencias estudiantiles, pero seguimos trabajando con los gobiernos provinciales y locales para dar una respuesta desde la universidad a esta necesidad".
LEER MÁS ► La UNL y un 2024 remando en dulce de leche: sin presupuesto, sin obras y con el uso de ahorro para gastos corrientes
En cuanto a la continuidad de los estudiantes ya matriculados, Mammarella aseguró que no se ha registrado una baja significativa, aunque sí una menor intensidad en el cursado, especialmente entre quienes residen en Entre Ríos.
"Muchos estudiantes están optando por asistir solo algunos días a clase debido al costo del traslado diario entre provincias, lo que ralentiza el avance en sus carreras, aunque permanecen como alumnos activos", explicó.
Respecto a las carreras más elegidas para 2025, Medicina lidera las preferencias, seguida por Derecho, Ciencias Económicas, Arquitectura y Diseño. También, las carreras relacionadas con la salud y las ingenierías mantienen un importante nivel de demanda.
Enrique Mammarella marcha universitaria.jpeg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Por otro lado, Mammarella destacó que continúa consolidándose el predominio femenino en la matrícula universitaria. “En las carreras tradicionales, más del 60% de los estudiantes son mujeres, mientras que en cursos cortos o de oficios, orientados a una rápida inserción laboral, predominan los varones”, detalló el rector de la UNL.
Finalmente, advirtió que el 2025 estará marcado por "mucha incertidumbre". El próximo 12 de febrero, el Consejo Interuniversitario Nacional evaluará estrategias para garantizar el acceso y la continuidad académica.
“Es fundamental mantener el pleno desarrollo de los programas de extensión, cultura e investigación, además de las clases. La universidad debe responder a las necesidades de la comunidad”, concluyó Mammarella.