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Cambios en la Ley de Tránsito: entre dudas y certezas, Santa Fe apuesta a una adhesión parcial

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, se refirió a los cambios en la Ley de Tránsito que oficializó el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional publicó el Decreto 196/2025 que estableció cambios en la reglamentación de la Ley de Tránsito y que tiene como objetivo modernizar la normativa y agilizar trámites administrativos para conductores particulares y profesionales. Desde Santa Fe, en principio, surgen algunos puntos para acompañar y otros que generan dudas.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, las provincias tendrás un plazo de 60 días para analizar los cambios y definir si adhieren o no. Consultado por AIRE, Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, adelantó que seguramente Santa Fe realice una adhesión parcial.

Entre los cambios más relevantes, se destaca la implementación de la licencia de conducir digital, la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y la incorporación de peajes sin barreras en rutas nacionales. Además, se agilizarán los procesos de obtención y renovación de licencias, con la posibilidad de presentar certificados de aptitud psicofísica de manera online.

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Santa Fe, entre dudas y certezas

"Se trata de una modificación muy amplia, que tiene muchos puntos, se trata de 35 páginas con cambios, ahora nosotros tenemos que evaluar punto por punto", indicó a AIRE, Carlos Torres al poco tiempo que se conoció la novedad.

Para el funcionario, algunos de los cambios son "absolutamente razonables" mientras que otras todavía generan dudas respecto, por ejemplo, a la forma de implementación.

Entre las primeras mencionó que la licencia digital pase a tener la misma validez que la física. "Son signos de la modernidad, estamos de acuerdo", graficó. En Santa Fe, si bien todavía se continúa exigiendo el plástico, será uno de los puntos donde se avanzará.

Entre las dudas, cuestionó la renovación del carnet de conducir de forma automática a partir de un certificado médico. "Creemos que se trata de un hecho muy serio, donde la persona debe ser muy bien evaluada, con especialistas, aparatología ya que con el transcurso del tiempo se generan cambios en los sentidos (vista, oídos, reflejos) y eso debe estar muy bien medido", indicó Torres, quien es médico de profesión. A partir de los cambios que impulsa Nación, los médicos deberán estar inscriptos en un registro particular.

"Para nosotros es muy importante continuar asistiendo a los Centros de Licencia, aunque parezca una complicación, se trata de una responsabilidad. Lo vamos a evaluar muy bien para analizar si adherimos o no", completó.

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Por otra parte, el Decreto plantea modificaciones en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), permitiendo el registro de nuevos espacios privados donde hacer las inspecciones, que ahora podrán efectuarse en concesionarios oficiales y talleres autorizados.

Actualmente, Santa Fe cuenta con 28 Centro de Revisión Técnica que están distribuidos equilibradamente por todo el territorio provincial. "En algunos casos están haciendo equilibrios desde el punto de vista financiero, se trata de lugares que realizaron inversiones cercanas a los 200 mil dólares, abrirlo a las concesionarias y que todos los talleres puedan hacer la revisión puede generar un colapso del sistema y, por lo tanto, disminuir la calidad", indicó el responsable de la Agencia de Seguridad Vial. Además, adelantó que se reunirán con la cámara que nuclea el sector y evaluarán la decisión.

Respecto a la Revisión Técnica, el Gobierno Nacional plantea que los vehículos 0 km de uso particular ahora deberán realizar el primer control a los 5 años del patentamiento (antes era a los 3 años). "Que recién sea a los cinco años, nos parece exagerado, todavía no nos explicaron las razones", planteó.

Para los vehículos de uso no particular, la primera inspección se hará en el plazo que fije cada jurisdicción, con un tope máximo de un año.

Para los vehículos usados, la revisión técnica tendrá una vigencia de: 2 años en unidades con hasta 10 años de antigüedad y 1 año en unidades con más de 10 años de antigüedad.

Qué pasará con las cabinas de peajes

Las rutas nacionales adoptarán peajes libres de cabinas y con cobro automático, indica el texto del Decreto y se aplicará en tres etapas. "Viene de la mano de la modernidad, en todo el mundo comienza a ser así. Nos genera dudas respecto a los trabajadores. Desde el punto de vista de la seguridad vial que uno pueda transitar sin que se generen filas en los peajes, que sea más rápido, siempre es mejor para la circulación", indicó.

La primera etapa llegará hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación de peaje de las rutas nacionales tendrá que tener el sistema de cobro automático conocido como Telepase. La segunda finaliza el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes deberán tener paso libre tipo “free flow”, sin cabina, y la otra mitad con cabinas pero sin barrera y con pago automático. Finalmente, el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener exclusivamente sistemas free flow.

En el caso de la Autopista Santa Fe -Rosario, de carácter provincial, actualmente tiene un sistema mixto que combina el cobro manual y el Telepase.

Ley de Tránsito: los principales 10 cambios

  1. Facilitación de la importación de vehículos, eliminando requisitos como el LCM y el LCA si tienen certificaciones reconocidas internacionalmente.
  2. Liberación de la importación de autopartes, eliminando la necesidad del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS).
  3. Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), permitiendo que licencias nacionales de clase C, D y E sean válidas para transporte de carga y pasajeros.
  4. Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) más flexibles, permitiendo realizarlas en cualquier jurisdicción con equipamiento adecuado y ampliando la vigencia de las revisiones.
  5. Eliminación de habilitación especial para casas rodantes y liberación de homologación para remolques.
  6. Implementación de peajes inteligentes en rutas nacionales para evitar congestiones.
  7. Normativa para vehículos autónomos, adecuando la ley para permitir su circulación.
  8. Licencia Nacional de Conducir digital, válida en todo el país y renovable de forma remota con certificado digital.
  9. Renovación de licencias: se elimina el examen teórico al renovar la primera licencia, salvo en casos de faltas graves.
  10. Simplificación del trámite al cambiar de jurisdicción*, eliminando la necesidad de emitir una nueva licencia.