menu
search
Santa Fe Agua | Santa Fe | Assa

Barrios de Santa Fe sin agua: ¿corresponde que les cobren por un servicio que no se brinda?

Desde Assa informan que los usuarios deben reclamar ante el Enress de manera particular. ¿Qué dicen las leyes vigentes sobre la prestación del servicio?

¿Corresponde cobrar por un servicio -público o privado- que no se presta o que se brinda de manera deficiente?

La pregunta retumba por estos días en la ciudad de Santa Fe donde, con térmicas que este jueves superaron los 40°, los vecinos de numerosos barrios no cuentan con agua potable en sus domicilios particulares o, en el mejor de los casos, observan cómo desde sus canillas fluye un líquido oscuro por el arrastre de los residuos acumulados en las cañerías.

Consultado por AIRE, el vocero de Assa, Germán Nessier, reconoció que actualmente no existen mecanismos por los que la empresa se vea obligada a suspender el cobro del servicio o generar algún tipo de compensación para aquellos vecinos que no reciben agua potable o les llega de manera deficiente.

Agua en Santa Fe (2).jpg
Luego de los cortes de agua por falta de presión, los vecinos se encuentran con un líquido oscuro por la suciedad que desprenden las cañerías.

Luego de los cortes de agua por falta de presión, los vecinos se encuentran con un líquido oscuro por la suciedad que desprenden las cañerías.

En este sentido, explicó que el reclamo para que no se cobre por el servicio o se produzca una compensación debe ser iniciado por cada cliente, de manera particular, ante el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios).

En la página web del Enress existe un apartado para reclamos por problemas con lo servicios de agua, de cloacas, obras viales, medidores o tratamiento (desagües).

Para el caso del agua potable, aparece la posibilidad de reclamar por "Falta total de agua", "Calidad de agua" y "Turbiedad del agua".

El Enress también cuenta con una línea gratuita 0800-777-0072 y un número de WhatsApp Santa Fe +54 9 342 5350030.

La posibilidad de dejar asentado los reclamos existe, aunque en ningún lugar de la página web se observa alguna información que garantice la suspensión del cobro del servicio o la devolución del dinero abonado.

Sin agua potable: ¿qué dice la ley?

De todos modos, la ley provincial 11.220, sancionada en 1994 -cuando se privatizó el servicio- y que rige en la actualidad, establece una serie de parámetros claros sobre cuáles son las obligaciones de la empresa, por las cuales cobra una tarifa determinada.

boleta agua assa
Ante la falta de agua potable en algunos barrios surge una pregunta lógica: ¿corresponde pagar por un servicio que no se recibe o que se recibe de manera irregular?

Ante la falta de agua potable en algunos barrios surge una pregunta lógica: ¿corresponde pagar por un servicio que no se recibe o que se recibe de manera irregular?

Estos son algunos artículos de la norma, que bien podrían ser tenidos en cuenta en las actuales circunstancias:

  • ARTÍCULO 73.- Derechos de los usuarios reales. Los usuarios reales gozan de los siguientes derechos, sin que esta enumeración deba considerarse limitativa:

    a) Exigir la provisión del servicio conforme a los niveles de calidad establecidos en las normas aplicables, con derecho a reclamar a los prestadores respectivos si así no sucediere.

  • ARTÍCULO 80.- Continuidad del abastecimiento: En condiciones normales, el servicio de provisión de agua deberá ser continuo y sin interrupciones regulares debidas a deficiencias en los sistemas o a la capacidad inadecuada, garantizando la disponibilidad de agua durante las veinticuatro (24) horas del día.
  • ARTÍCULO 82.- Norma general. Es norma general en materia tarifaria que los prestadores tendrán derecho al cobro del servicio que presten y de las actividades previstas en las normas aplicables. (La ley habla de los servicios "que presten").

En el Anexo C, Reglamento del Usuario, también aparecen artículos relacionados con las circunstancias actuales:

Derechos y obligaciones de los usuarios con relación a la prestación del servicio en general:

  • Exigir la prestación del servicio conforme a los niveles de calidad y alcances establecidos en las normas aplicables.
  • Abonar las facturas correspondientes en función del servicio recibido de acuerdo con el régimen tarifario aprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. (El reglamento habla de "servicios recibidos").
  • Recibir las devoluciones por montos pagados en exceso a los correspondientes por el servicio recibido, ya sea en efectivo o como imputación de pago anticipa do del servicio recibido o a recibir, a su elección. El régimen de devoluciones sufrirá los mismos intereses y recargos, para situaciones análogas, que el régimen de pagos en situación de mora, de acuerdo con las normas aplicables.

Obras atrasadas, promesas inclumplidas

No resulta fácil saber cuántos son los hogares afectados. Si bien un relevamiento realizado por AIRE a partir de las quejas de los vecinos refleja que el problema se reproduce, al menos, en diez barrios de Santa Fe; desde la empresa Assa aseguran que no cuentan con datos específicos como para realizar estimaciones fiables.

El problema tiene explicaciones razonables. A temperaturas más altas, mayor consumo de agua potable. Y con una planta potabilizadora proyectada para una ciudad más chica, la infraestructura de Assa no alcanza a satisfacer la demanda creciente.

Cuanto más distancia existe de la planta potabilizadora ubicada en barrio Candioti, menos presión de agua. En algunos barrios, sobre todo del noroeste-, los vecinos aguardan la noche para que algo de agua llegue a los tanques, o deben ingeniárselas para acumular todo lo que pueden en recipientes improvizados. En ciertas zonas, literalmente, el agua no llega.

Alberto Fernandez Omar Perotti planta ASSA.jpg
En 2022, Alberto Fernández llegó a Santa Fe para el inicio de la obra de la nueva planta potabilizadora de Assa. Pero pronto, la Nación dejó de enviar los recursos prometidos. Ahora, los atrasos en los pagos se repiten.

En 2022, Alberto Fernández llegó a Santa Fe para el inicio de la obra de la nueva planta potabilizadora de Assa. Pero pronto, la Nación dejó de enviar los recursos prometidos. Ahora, los atrasos en los pagos se repiten.

A mediados de 2021, el gobierno nacional que encabezaba Alberto Fernández anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora para la ciudad de Santa Fe. Los trabajos se iniciaron un año después, pero pronto comenzaron los inconvenientes por falta de recursos. Las obras se vieron ralentizadas o paralizadas.

Cuando Javier Milei asumió la Presidencia, anunció la eliminación de la obra pública a lo largo y ancho del país. Se dijo que solo algunas obras claves se mantenderían. Entre ellas, la nueva planta potabilizadora de agua de Santa Fe.

Sin embargo, el director de Assa, Darío Boscarol, acaba de revelar que existen atrasos en los pagos del gobierno nacional a las empresas constructoras, lo que genera un marco de incertidumbre sobre la continuidad de los trabajos.

Desde Assa no se informó, al menos hasta el momento, sobre alguna decisión tendiente a implementar un sistema de retribución económica para los sectores afectados.

Todas las explicaciones técnicas, económicas y hasta políticas son comprensibles. Sin embargo, de poco sirve conocer estos argumentos a un vecino que, en los momentos de mayor necesidad y urgencia, no recibe el servicio -por el que paga- o se le brinda de manera deficiente.