Según Booz, el decreto publicado recientemente deja abierta la posibilidad de que las estaciones adopten esta metodología, ya sea de manera total o parcial. Sin embargo, aclaró que no será una imposición, sino una opción para los empresarios del rubro.
"Cada estacionero podrá decidir si implementa el autoservicio o no. Esto dependerá de la idiosincrasia del argentino y de cómo cada empresa quiera manejar su negocio", explicó.
Un cambio en las estaciones y en la normativa
Hasta ahora, la normativa prohibía que cualquier persona ajena a la estación manipule los surtidores, siendo esta una responsabilidad exclusiva de los empleados del establecimiento. Con el nuevo decreto, esa restricción se levanta y se permite el autoservicio, aunque las estaciones que deseen implementarlo deberán solicitar una autorización previa.
Además, la medida quita la prohibición de contar con tanques aéreos y modifica algunas condiciones mínimas requeridas para instalar una estación de servicio.
Booz destacó que en Estados Unidos y Europa el autoservicio lleva décadas funcionando sin inconvenientes y que en Argentina no sería un problema, aunque requerirá adaptaciones en los sistemas informáticos.
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"Las estaciones de servicio han mejorado mucho en el país. Habrá que hacer adecuaciones en los sistemas, pero sin mayores inconvenientes", afirmó.
Impacto en el empleo y el precio del combustible
Uno de los principales puntos de debate es el impacto que esta medida podría tener en los puestos de trabajo del sector. Booz reconoció la preocupación de los empleados, pero consideró que, en el corto plazo, no generará una reducción masiva del personal.
"El autoservicio no significa que las estaciones se quedarán sin empleados. En otros países donde ya se implementó, sigue habiendo personal, aunque en menor cantidad que en Argentina", explicó.
En cuanto a los precios del combustible, el empresario indicó que el decreto busca otorgar mayor flexibilidad a los estacioneros y que aquellos que opten por el autoservicio podrían ofrecer un precio diferencial.
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Cada empresario evaluará si aplica un precio distinto para quienes elijan autoservicio.
"Cada empresario evaluará si aplica un precio distinto para quienes elijan autoservicio. Desde ahora, esto ya es una posibilidad", sostuvo.
Cómo se implementará en Santa Fe
La medida comenzará a aplicarse, en principio, en barrios donde la seguridad nocturna sea un problema, permitiendo que las estaciones que antes cerraban puedan brindar servicio de autoservicio durante la noche.
Además, la modalidad podría combinarse con el servicio tradicional: "Se pueden tener surtidores atendidos por empleados y otros específicos para autoservicio, pero esto se definirá dentro de los próximos 60 días", detalló Booz.
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La reglamentación final de la medida se definirá en los próximos 60 días.
En cuanto a los métodos de pago, cada estación de servicio o petrolera podrá optar por tarjetas de crédito, débito, billeteras virtuales o incluso pago en efectivo, aunque este punto también será definido por la reglamentación.
Por el momento, el autoservicio en las estaciones de Santa Fe es una opción en evaluación, que dependerá de cada empresario y de la aceptación de los clientes en el futuro.