El procedimiento de los trabajadores municipales se concretó pese a que la actividad está autorizada por el artículo 27° de la ordenanza que regula el uso de las aplicaciones de viajes, sancionada por el Concejo de Santa Fe en octubre pasado. El artículo establece concretamente que “los licenciatarios de taxis o remises habilitados por las Ordenanzas N° 11.661 y N° 9.981 respectivamente podrán ejercer la actividad en el marco de lo regulado en la presente”. Es decir, los taxistas y remiseros pueden trabajar con las plataformas. Además, vale aclarar que recién esta semana se abrirán los registros de inscripción de plataformas y choferes y hay plazo, por lo menos, hasta enero.
Uber_MG_5289-1200_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► La Provincia de Santa Fe quiere cobrarle impuestos a plataformas digitales extranjeras
Desde el municipio reconocieron a AIRE el hecho, al que calificaron como un “error aislado”, adelantaron que se anulará la multa labrada por los inspectores y que se llevarán a cabo capacitaciones con el personal de tránsito de la Municipalidad de Santa Fe para reafirmar lo que establece la ordenanza.
“Mucha de esta normativa fue puesta en conocimiento de los inspectores pero puede haber confusiones porque es un tema nuevo”, explicó a AIRE el secretario de Gobierno Municipal, Sebastián Mastropaolo, quien agregó: “Lo vamos a volver a dialogar con los inspectores, mediante capacitaciones, para que no vuelva a pasar”.
El titular de la cartera política precisó que “hay 90 días desde la promulgación de la ordenanza para que las aplicaciones y los choferes se inscriban. Estamos en ese lapso de tiempo, por lo tanto, no es exigible la inscripción”.
Choferes de aplicaciones rechazan requisito sobre la antigüedad de los autos
Los choferes de las aplicaciones de viajes de la ciudad de Santa Fe reclaman a la Municipalidad la extensión de los años de antigüedad exigidos para la autorización de los vehículos.
Es que, según establece la norma sancionada por el Concejo de Santa Fe en el mes de octubre, los coches deberán tener una antigüedad de hasta siete (7) años, computándose la misma al 31 de diciembre de cada año. Si se tratare de un vehículo híbrido o eléctrico, el plazo de antigüedad se extiende a diez (10) años.
La medida dispone que transcurrido estos plazos, la habilitación del vehículo se extenderá por seis (6) meses, siempre que el titular del vehículo presente la constancia de iniciación de los trámites para la adquisición de una unidad cero kilómetro.
municipalidad de santa fe.jpg
LEER MÁS ► Santa Fe reglamentó las aplicaciones de viajes: los requisitos para empresas y choferes
En diálogo con AIRE, Mariano, uno de los choferes que encabeza el reclamo comentó que “lo que se plasmó en la ordenanza no era lo que habíamos hablado en las diferentes reuniones que tuvimos”, y remarcó: “advertimos que el 80% de los choferes no van a poder trabajar porque la mayoría de los autos son del 2012, 2013 o 2014”.
“Nos obligan a trabajar igual e ilegalmente”, sostuvo el trabajador, quien además adelantó que, en caso de no recibir respuestas del Ejecutivo, llevarán a cabo medidas de protesta. Estas discusiones se dan mientras el municipio cuenta con 90 días para que entre en vigencia. Durante ese plazo, la ordenanza vigente puede sufrir algún tipo de modificación.
Santa Fe reglamentó las aplicaciones de viajes
A fines de octubre, la Municipalidad de Santa Fe reglamentó la Ordenanza N° 12.991 que establece el marco normativo para el funcionamiento de las plataformas y aplicaciones de viajes en la ciudad. Las obligaciones para las empresas, los choferes y los tipos de vehículos.
Entre los requisitos que estableció la Ordenanza que aprobó el Concejo de Santa Fe el 10 de octubre, las aplicaciones de viajes deben inscribirse en un registro único, constituir domicilio legal y designar representante en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, los automóviles deberán tener una antigüedad de hasta 7 años, RTO vigente, libre multa, estar al día con el pago de la patente, estar radicado en la ciudad.
De acuerdo a lo que explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, Santa Fe será la primera ciudad de la Provincia en contar con "un servicio fehaciente donde se inscriban las plataformas" lo que permitirá contar con un mayor control.
LEER MÁS ► Titi Barletta calificó de "innovador" el proyecto que regula las aplicaciones de viajes y aseguró que "fue el mejor camino para Santa Fe"
Respecto a la segunda camada, los que quieran ser choferes para aplicaciones de viajes, deberán completar un formulario ante las empresas y luego ellas lo informarán ante la Municipalidad. Por su parte, los choferes deberán contar con el carnet profesional habilitante, que ahora muchos no lo tienen. "El plazo que se estableció es de noventa días", recordó Mastropaolo.
Fondo de Movilidad
Las plataformas van a abonar una alícuota del 1% sobre el total de cada viaje despachado, con lo cual se va a crear un Fondo de Movilidad bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Control y Seguridad que será destinado al Sistema Integral de Movilidad. El objetivo del Ejecutivo es que, a partir de estos aportes, se pueda avanzar —aún más— en la reducción de cargas tributarias para taxistas y remiseros.