menu
search
Santa Fe Aeropuerto de Sauce Viejo | Aerolíneas Argentinas | Gustavo Puccini

Aeropuerto de Sauce Viejo: cuatro semanas y Nación sigue sin explicar por qué no había nadie en la torre de control

El 27 de marzo pasado, un avión sobrevoló Santa Fe durante 53 minutos porque nadie respondía desde la torre del Aeropuerto Sauce Viejo.

El 27 de marzo pasado, se aguardaba que a las 8.10 de la mañana aterrizara en Sauce Viejo el vuelo ARG1724, proveniente de Aeroparque.

Sin embargo, a medida que el avión se acercaba al aeropuerto el comandante de vuelo se encontró con una situación insospechada: no había ninguna respuesta desde la torre de control de Sauce Viejo.

En ese momento, tenía distintas opciones. Una, regresar a Aeroparque; otra, dirigirse hacia el aeropuerto de Paraná. Pero el comandante eligió la tercera alternativa, que fue sobrevolar el Gran Santa Fe durante 53 minutos hasta que alguien llegara a la torre de control y diera las indicaciones indispensables para el aterrizaje.

Las torres de control dependen de Nación

Lo que sucede en las torres de control de todos los aeropuertos de la Argentina no depende de las autoridades locales de cada aeroestación, ya que se trata de un área de exclusiva responsabilidad de la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de una sociedad del Estado que es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

A las 15.58 de aquel día, la EANA emitió un comunicado a través de su cuenta de X, en el que se advirtió que "el incidente es considerado de gravedad", por lo que "se tomó rápidamente las medidas pertinentes en relación con las personas que estaban a cargo del Control de Tránsito Aéreo en ese momento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EANAoficial/status/1905333698742157547&partner=&hide_thread=false

"Es por ello -agregaba el comunicado- que se inició una investigación de manera inmediata y ya se iniciaron los sumarios correspondientes...".

Sin embargo, cuatro semanas después de los hechos considerados "de gravedad", el Ministerio de Transporte de la Nación y la Empresa Argentina de Navegación Aérea siguen sin brindar ningún tipo de información oficial sobre lo ocurrido.

Aeropuerto de Sauce Viejo: el Gobierno de Santa Fe tampoco recibió respuestas

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se comunicó el mismo día de este insólito hecho con las máximas autoridades nacionales para advertir sobre la situación y requerir todos los datos que pudieran aclarar lo sucedido. Sin embargo, hasta no hubo respuestas.

Embed

Así lo explicó Puccini en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE: "Ese mismo día tomamos las medidas que nos correspondían... Me comuniqué con Franco Mogetta, responsable del área de Transporte de Nación, para solicitarle información y que pedirle que fueran severos con las medidas".

Gustavo Puccini.jpeg
El mismo día del incidente, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se pidió respuestas a la Secretaría de Transporte de la Nación.

El mismo día del incidente, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se pidió respuestas a la Secretaría de Transporte de la Nación.

"Sabemos que dos personas fueron apartadas de sus lugares de trabajo, pero no puedo dar datos que no conozco, porque no recibimos oficialmente ninguna información", insistió.

Lo que se sabe, pero de manera extraoficial porque nunca fue confirmado por la EANA, es que en ese momento debían operar la torre de control de Sauce Viejo dos empleadas, que viven en la ciudad de Paraná y que, ese día, se quedaron dormidas.

Si realmente esta es la verdad y se trata de una explicación tan simple, pasaron cuatro semanas y todavía no existió ningún comunicado oficial de la EANA, ni de la Secretaría de Transporte de la Nación, que lo certifique.

Mientras tanto, el próximo lunes habrá reuniones en Buenos Aires entre autoridades del Gobierno de Santa Fe y representantes de aerolíneas, con el objetivo de que Sauce Viejo pueda ser una alternativa para vuelos que actualmente llegan y parten desde Rosario.