Con el primer caso autóctono de dengue registrado en la provincia de Santa Fe en la temporada 2024-2025, las autoridades sanitarias recalcan la necesidad de reforzar las medidas de prevención entre la población. Este año, la presencia del dengue se adelantó en al menos un mes en comparación con ciclos anteriores, un hecho que marca una tendencia en la reducción de los intervalos entre brotes.
La temporada pasada, Santa Fe reportó un total de 61.000 casos, aproximadamente 2.000 hospitalizaciones y 41 fallecimientos, una cifra que superó las expectativas.
Ante la posibilidad de que se repita un nuevo brote, aumentan las probabilidades de que se den casos de reinfección. Cuando la persona se infectó de un serotipo va a estar protegida toda la vida para esa variedad.
LEER MÁS ► Dengue en Santa Fe: se adelanta la temporada y alertan que solo es el comienzo
Existen cuatro serotipos de dengue (DEN 1,2,3 y 4) en caso de que el paciente haya tenido dengue, adquiere inmunidad sobre el tipo de infección que tuvo. En la provincia de Santa Fe se registró la circulación de dengue 1 y dengue 2.
La infección del dengue puede ser severa tanto en el primer contacto con el virus, como en los cuadros de reinfección. Esto se debe al amplio espectro que genera el virus del dengue.
La vacuna no es para todos
- La vacuna del dengue se puede administrar tanto en las personas que tuvieron dengue como en las que no y es segura en ambos casos.
- El esquema cuenta con dos dosis con un intervalo de tres meses.
- Se trata de una vacuna que aún no integra el calendario oficial y hay que comprarla. Desde septiembre no se consigue en las farmacias de la ciudad de Santa Fe, pero su valor alcanza los 98.000 pesos por dosis.
- Si bien es una herramienta, no está disponible para todos. Su aplicación está aprobada a partir de los cuatro años, pero está contraindicada en personas embarazadas y con inmunodeficiencia.
LEER MÁS ► Dengue en chicos: cuáles son los riesgos de la reinfección y cómo la vacuna puede ayudar
Los cuatro síntomas claves para identificar cuadros graves de dengue
Los cuatro signos que me tienen que preocupar mucho son: dolor abdominal, que el niño lo puede referir perfectamente. Algún tipo de sangrado, por ejemplo, cuando la persona se cepilla los dientes y sangra la encía, ese es un signo de alarma. El tercero es la obnubilación, o sea falta claridad al pensar, falta de ubicación, tiempo y espacio.
La fiebre es un mecanismo de defensa, aumenta la temperatura porque es una forma de matar el virus. El cuerpo como mecanismo de defensa genera un aumento de temperatura, esto no significa que hay que dejar que el niño tenga cuarenta grados, sino que lo que más tiene que generar alarma son esos cuatro signos y síntomas. Y en ese caso, concurrir rápidamente al médico.
Los síntomas del dengue:
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Dolores articulares.
- No genera signos ni síntomas respiratorios.
Las tareas de prevención como el descacharrado o la aplicación de repelente tienen que sostenerse en el tiempo.
Te puede interesar