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Política Vialidad Nacional | ruta | Santa Fe

Vialidad Nacional puso en marcha el proceso de privatización de las rutas nacionales

Vialidad Nacional realizó una instancia de participación para posibles oferentes interesados en la licitación internacional de la red federal de concesiones. Las primeras en privatizarse serán las rutas nacionales 12 y 14 y el puente Rosario - Victoria.

Vialidad Nacional informó este viernes que, en el marco de la etapa preliminar a la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Red Federal de Concesiones (RFC) – Etapa 1, se realizó un espacio de intercambio para recibir observaciones a los proyectos de la documentación contractual para los Tramos Oriental y Conexión (Decreto N° 28/2025), donde participaron las partes interesadas en el proceso licitatorio, tales como empresas, aseguradoras, bancos, consultores, entre otros.

En este sentido, durante los días 12 y 13 del corriente se desarrollaron cuatro paneles con la asistencia de interesados en el Proyecto. En esta instancia participaron 243 personas –de manera presencial y virtual– entre ambos días y se recibieron más de 200 consultas, sugerencias e intercambios de opiniones, correspondientes a los Tramos Oriental y Conexión que atraviesan las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe.

El espacio para el intercambio de consultas y sugerencias para esta etapa preliminar se enmarca en la normativa vigente. De acuerdo a ello, Vialidad Nacional pone a disposición los documentos preliminares -surgidos del intercambio en estos espacios, las audiencias públicas celebradas los pasados 25 y 27 de febrero, y el Formulario dispuesto en la web oficial de Vialidad Nacional- para luego conformar y publicar los Pliegos definitivos para la Licitación Pública Nacional e Internacional que realizará el Ministerio de Economía, mediante la Oficina Nacional de Contrataciones a través de CONTRATAR. Cabe aclarar que se trata de la primera licitación de concesiones viales que se realizará por esta plataforma.

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 Vialidad Nacional informó que, en el marco de la etapa preliminar a la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Red Federal de Concesiones (RFC) – Etapa 1.

Vialidad Nacional informó que, en el marco de la etapa preliminar a la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Red Federal de Concesiones (RFC) – Etapa 1.

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En este sentido, y de acuerdo a lo establecido en el Pliego Preliminar de Bases y Condiciones Generales, Artículo 4.4, una vez realizado el llamado a licitación se realizará el Data Room correspondiente, el cual será anunciado con no menos de tres días hábiles de anticipación, se labrarán actas y se comunicará mediante circulares que se publicarán de acuerdo a la norma vigente.

Desde Vialidad Nacional destacaron que se comprometen a analizar cada una de las intervenciones a fin de su posible inclusión en la documentación definitiva a ser aprobada por el Concedente.

En el ámbito de la provincia de Santa Fe, las rutas que se van a concesionar o reconcesionar son la 9, la autopista Rosario – Córdoba, la autopista Rosario – Buenos Aires, la circunvalación de Rosario, la A0 12, la 34, la 19, la 33, la ruta 11 desde Nelson hacia Resistencia, la 7 y 8.

Proceso de licitación

En primera instancia, se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias a Audiencias Públicas.

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Se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

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En segunda instancia, se concesionarán más de 8.500 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.

En total, se licitarán 9.342 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional pero concentran el 80 por ciento del tránsito. La convocatoria para esta segunda etapa se realizará durante el 2025.