menu
search
Política Santa Fe | EPE | Hugo Marcucci

Nueva forma de medir el consumo de luz en Santa Fe: cómo impactará en la boleta de la EPE

La EPE acaba de presentar un plan para reemplazar, durante los próximos seis años, los actuales medidores e instalar tecnología de medición remota.

De esta manera, progresivamente se dejarán de usar los actuales "medidores de la luz" y ya no será necesario que empleados de la EPE recorran cada vivienda particular para registrar el consumo de energía eléctrica.

La idea es avanzar con la instalación de este sistema durante los próximos 5 o 6 años. Según el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, el cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares.

Embed - 2024 11 06 CREO HUGO MARCUCCI PRESIDENTE DE LA EPE

Impacto de la telemedición de energía en domicilios particulares y en la EPE

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Marcucci advirtió que el reemplazo de los actuales medidores no será el único cambio, sino que el nuevo sistema tendrá un impacto directo en los usuarios de toda la provincia.

  • A través de una app instalada en cualquier celular, el cliente de la EPE podrá controlar el consumo energético de su casa, con actualizaciones de datos que se producirán cada 15 minutos.
  • El cliente sabrá desde cualquier lugar y en tiempo real, cuál es el consumo de energía en tiempo real.
  • Apenas se produzca una interrupción en el servicio, la EPE lo detectará a través de un sistema denominado "El último suspiro", que envía una señal a la empresa. Incluso, antes de que el cliente se comunique para informar sobre la falla.
  • La EPE sabrá con anticipación y mayor precisión donde se produjo el problema.
  • El sistema también permitirá a la EPE detectar subas o bajas de tensión en tiempo real, con ubicación geográfica.
  • La telemedición permitirá detectar el robo de energía de manera remota, a través del uso de inteligencia artificial que detecta cualquier tipo de consumo inusual en un domicilio.
EPE-CONSUMO.png
La EPE avanzará en la segmentación de tarifas según los horarios de mayor o menor consumo. De esta manera, los usuarios podrás utilizar sus artefactos eléctricos cuando el costo de la energía sea más bajo.

La EPE avanzará en la segmentación de tarifas según los horarios de mayor o menor consumo. De esta manera, los usuarios podrás utilizar sus artefactos eléctricos cuando el costo de la energía sea más bajo.

Actualmente, el 100% de las denominadas Grandes Demandas (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético.

A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las Pequeñas Demandas (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente.

Un cambio en el perfil del personal de la EPE

Marcucci hizo hincapié en que la incorporación de tecnología en la EPE impactará también en el perfil del personal de la empresa. "Habrá un proceso de reconversión. Es como fundar una nueva empresa", sostuvo.

Hace aproximadamente diez días, el Directorio de la EPE envió al ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, una propuesta para modificar el sistema de contratación de personal para la empresa: habrá convocatorias abiertas a postulantes externos y concursos de ingresos.

"Eso no tiene marcha atrás. Es un sistema de concursos abiertos que está siendo evaluado en el Ministerio de la Producción. Necesitamos tener a los mejores dentro de la empresa, con diversos perfiles profesionales. Poner en igualdad de condiciones a todos los santafesinos que quieran ser empleados de la EPE", resaltó.

epe.png
Para establecer el consumo y las boletas, ya no será necesario que empleados de la EPE recorran cada domicilio de la provincia.

Para establecer el consumo y las boletas, ya no será necesario que empleados de la EPE recorran cada domicilio de la provincia.

Si bien el Gobierno mantiene en reserva en qué consiste el nuevo esquema propuesto por el Directorio de la empresa, AIRE pudo acceder a los lineamientos esenciales a través de distintas fuentes consultadas.

En estos momentos, la EPE cuenta con poco más de 4.000 empleados.

El sistema constará de dos etapas definidas:

  • Convocatoria abierta a postulantes externos: se avanzará en la actualización de la base de datos de postulantes externos a la EPE, a través de un proceso del que resultará un orden de mérito para cubrir futuros ingresos. Para esto se tendrán en cuenta el perfil de estudios (universitario o no universitario) y la temática del puesto (administrativa, o mantenimiento y producción).
  • Concurso de ingreso: a partir de esa base de datos de postulantes, ante cada necesidad de cubrir un cargo se convocará a un concurso según el perfil, temática y destino requeridos.