Tras varios reclamos, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó esta semana que Nación concesionará el corredor vial. Ante eso, AIRE dialogó con diferentes actores involucrados en el día a día de la Ruta 11, quienes expresaron su opinión y remarcaron la importancia de "apuntar hacia una autopista".
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La concesión como posible solución para la Ruta 11
Pablo Bonalume, creador de la página "Ruta 11 en Emergencia", destacó la importancia de implementar un sistema de concesión para asegurar el mantenimiento de la ruta. "Con los peajes tendríamos una solución para tener rutas buenas. Aunque se avanzó mucho en reparaciones, todavía hay problemas como yuyos altos y falta de pintura", señaló.
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Vecinos y bomberos habían señalizado los baches y pozos de la Ruta Nacional 11 con bidones.
"El tema del tránsito está muy complicado. Aparte de la ruta, se maneja con mucha confianza y sin consciencia del estado de la calzada. Estamos corriendo riesgo de muerte todos los días", sostuvo el vecino.
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Además, Bonalume remarcó la necesidad de transformar la ruta en una autovía: "Por la cantidad de camiones y el tránsito actual, es fundamental ampliar la ruta y sumar un carril de cada lado. Las rutas se diseñaron hace años y los vehículos actuales son muy diferentes".
"No me importa pagar un peaje si eso garantiza seguridad"
Cristian Bianchi, conductor de ambulancias en San Justo, describió los riesgos diarios en la Ruta 11. "Es peligroso esquivar pozos o enfrentarse a camiones que cruzan de carril. Además, las víctimas de accidentes terminan sufriendo también durante el traslado por el mal estado de la calzada".
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La Ruta Nacional 11 atraviesa la provincia de Santa Fe desde la Circunvalación de Rosario, hacia el norte.
"No me importa pagar un peaje si eso garantiza seguridad", expresó el vecino, quien contó que regularmente debe asistir a personas que se accidentan en el corredor vial.
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El problema no se limita al estado del asfalto. "En la banquina, los yuyos superan el metro y medio. Si hay un imprevisto, no se puede ni cambiar una rueda. Hace falta mantenimiento integral y auxilio en caso de emergencia", agregó Bianchi.
El mal estado de la Ruta 11: un problema de vieja data
Jorge Fraix, presidente comunal de La Criolla, señaló que la crisis de la Ruta 11 no es nueva: "Esto viene de gobiernos anteriores. Urge una concesión porque vemos que la Nación no tiene interés de invertir demasiado en obras públicas. También es vital que la provincia tome cartas en el asunto y se siente a dialogar con los municipios", consignó.
Por otra parte, el funcionario pidió que se priorice la construcción de una autopista. "El tránsito pesado de hoy deja huellas profundas y la carpeta asfáltica lleva décadas sin ser renovada. Cada mes tenemos un accidente. Necesitamos rutas modernas para facilitar la producción y el transporte de los trabajadores que dependen de esta vía", comentó.
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El pasado martes, tres personas fallecieron por un choque fatal en Ruta Nacional 11, sobre el km 636, a la altura de la localidad de La Criolla.
"Necesitamos una autopista o autovía por la cantidad de flujo de autos y camiones. Queremos que nuestro país tenga lo mejor posible y tenemos que producir. Eso se hace brindándole los recursos a los productores que tienen que salir a la ruta", afirmó y sumó: "Además, en los pueblos pequeños nos movemos por la ruta. Hay operarios que trabajan en empresas que están en otras localidades y viajan todos los días".
La visión desde la Legislatura
Dionisio Scarpin, diputado provincial, insistió en la urgencia de soluciones inmediatas: "Primero, tapemos los pozos. Después, trabajemos en un sistema de peajes eficiente y, finalmente, avancemos hacia una autovía o autopista", manifestó a este medio.
"El Gobierno nacional debe asumir su responsabilidad y garantizar una ruta segura para la producción, la educación y el turismo", apuntó el legislador y valoró la idea de concesionar la Ruta 11: "Que se tome el tema y lo solucionen a través de un peaje es una buena noticia".
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Diputados provinciales realizaron este año una audiencia pública por el mal estado de la Ruta Nacional 11.
Scarpin insistió en que el objetivo principal "es poder transitar sobre la Ruta 11 sin arriesgar nuestras vidas", por lo que aclaró: "Si al problema lo soluciona la provincia o la Nación, a nosotros nos da lo mismo".
"Si hace tres años estamos pidiendo que tapen los pozos y no lo hacen, hablar de una autopista es algo que dejaría para otro momento", consideró y aclaró: "Nunca vamos a abandonar la lucha de la autopista".