Así las cosas, y mientras avanza el reloj hacia el 30 de noviembre –día en que finalizan las sesiones ordinarias de la Legislatura–, los principales sectores de la política santafesina se trenzaron en un debate que sobrevoló todo el año la actividad legislativa y que ahora parece instalarse con mayor fuerza, sobre todo después de que el gobierno consiguiera sancionar las reformas jubilatoria y judicial.
La fecha "límite" que se impone el frente Unidos no es antojadiza, ya que una vez finalizadas las sesiones ordinarias solo se podrán tratar aquellos temas habilitados por el Poder Ejecutivo. Los ocho proyectos que proponen la reforma –siete en Diputados y el restante en el Senado– fueron ingresados por los propios legisladores. La intención de la Casa Gris es no meterse de lleno en el debate: “Es un tema de la Legislatura y de los partidos políticos”, había afirmado el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.
LEER MÁS ► Reforma constitucional: el PJ se le planta a Pullaro y advierte sobre "una avanzada autoritaria" del oficialismo
Fabian Bastia.jpeg
Es un tema de la Legislatura y de los partidos políticos”, dijo Fabián Bastia sobre la reforma constitucional.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
No obstante, para el oficialismo el principal escollo son los números. Para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma se necesitan los dos tercios de cada cámara. En el Senado, el frente Unidos cuenta con esos votos, pero en la Cámara de Diputados requiere apoyo de la oposición, ya que el bloque oficialista tiene 28 representantes y tiene que conseguir 34 votos.
Entre todos sus sub-bloques, el PJ suman 10 votos en la Cámara de Diputados que son clave para las aspiraciones del Ejecutivo. Lo mismo con el espacio de Amalia Granata, Somos Vida, que tiene siete bancas en la Cámara baja. Como trasfondo, la discusión por la posibilidad de habilitar o no la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro le suma más dificultades al debate.
Por eso, la pregunta que se impone, a menos de una semana del cierre de las sesiones ordinarias, es si dan los tiempos para sancionar la ley que declara la necesidad de la reforma antes de fin de año.
Unidos insiste en votar la reforma constitucional en el período ordinario
El frente Unidos busca apurar la sanción de la ley que declara la necesidad la reforma constitucional, pero aún no hay acuerdo sobre la posibilidad de reelección del actual gobernador Maximiliano Pullaro, que es el punto que hasta ahora mantiene el debate en stand by.
“Actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico”, señalaron en un comunicado.
LEER MÁS ► Marcelo Varona Quintián: "La inseguridad no se resuelve atacando a la Justicia"
En ese sentido, indican que la reforma de la Constitución –que data de 1962– es “un paso fundamental que refleja nuestro compromiso con la modernización, la eficiencia del Estado y nos permitirá acompañar las políticas que llevamos narcocriminalidad”.
Y aseguraron: “Destacamos la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando”.
El justicialismo se le planta a Pullaro y advierte sobre "una avanzada autoritaria"
En una reunión llevada a cabo este lunes en la sede capitalina del Partido Justicialista, se unificaron posturas y, mediante un duro comunicado, consideraron que la reforma impulsada por Unidos para Cambiar Santa Fe “es apresurada e inoportuna” y reclaman “responsabilidad institucional”.
“En el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia”, reza el texto.
Y lanzan: "Los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad. Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”.