En representación de Unidos estuvo la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig y el diputado socialista, Joaquín Blanco. Por su parte, el PJ estuvo representado por su presidente, Guillermo Cornaglia y los senadores Armando "Pipi" Traferri y Raúl Gramajo. También la diputada Lucila De Ponti.
Tras el encuentro, el presidente del PJ, Guillermo Cornaglia, celebró la convocatoria y adelantó que la semana que viene volverá a concretarse una reunión de los bloques parlamentarios para volver a analizar la postura del sector.
LEER MÁS ► Reforma de la Constitución de Santa Fe: Unidos se reúne con la cúpula del peronismo para abrir la negociación
PJ Legislatura Constitución.jpg
Dirigentes del Peronismo antes de entrar a la reunión con Unidos por la Reforma de la Constitución.
“Desconocíamos de qué se estaba hablando, qué se pretendía reformar”, dijo Cornaglia, quien reconoció que “a esta invitación inicial la celebramos desde el Partido Justicialista, era lo que veníamos pidiendo”.
Sobre los pasos a seguir, el titular del peronismo provincial indicó que “ahora podemos construir un trabajo conjunto donde el PJ pueda ser parte mediante un proyecto propio de nuestros legisladores, y desde ahí habar con la seriedad y responsabilidad que merece un tema tan importante como la reforma constitucional”.
“Nosotros nos volvemos a reunir, quizá, la semana que viene y a partir de la semana que viene, iremos charlando estas cuestiones que tratamos hoy con el resto de los presidentes de los partidos de Unidos”, dijo, y remarcó: “Yo vengo con un mandato del PJ que se expidió el lunes. No puedo cambiar ese mandato hasta una nueva reunión”.
Cornaglia fue consultado sobre las versiones que dan cuenta de que el bloque del exgobernador, Omar Perotti, tiene intenciones claras de acompañar el proceso de reforma de la Constitución. Al respecto, el presidente del partido explicó que el PJ lanzó un comunicado el lunes luego de la reunión –en la que estuvieron representantes de ese espacio, como Walter Agosto, Celia Arena, Marcos Corach y Juan Pusineri-. “Todos coincidimos en el comunicado”, aseguró.
¿Se trata en ordinarias o en extraordinarias?
Por último, Cornglia reconoció que durante la reunión de este miércoles se planteó la idea de tratar el proyecto en el período de sesiones extraordinarias.
LEER MÁS ► Reforma constitucional en Santa Fe: cómo están los números en la Cámara de Diputados
El lunes, en un duro comunicado, el Peronismo de Santa Fe cuestionó fuertemente la idea del Gobierno de Reforma de la Constitución y la calificaron como “apresurada e inoportuna” y reclamaron mayor “responsabilidad institucional”. "Estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”, agregaron en el documento que llevó las firmas de los distintos sectores del PJ.
Diputados trata en comisiones todos los proyectos para intentar avanzar en un único texto
La Cámara de Diputados de Santa Fe empieza este miércoles con el tratamiento de los ocho proyectos que apuntan a la reforma constitucional, en medio de negociaciones frenéticas entre los diferentes espacios políticos con representación parlamentaria. Es en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación general, convocada para las 16.
El encuentro tiene una particularidad: fueron convocados a participar todos los autores de los proyectos de reforma constitucional presentados en la Cámara baja. Así, serán parte de la reunión de comisión Lucila De Ponti (PJ), Claudia Balagué (FAS), Walter Ghione, Ximena Sola (PRO) y Astrid Hummel (PRO), que no integran dicha comisión.
Si bien Unidos para Cambiar Santa Fe tiene mayoría en la composición de la Comisión de Asuntos Constitucionales, nada garantiza que se logre un acuerdo mayoritario. En primer lugar, porque dentro de la coalición oficialista el consenso –sobre todo entre la UCR y el Socialismo- aparece muy lejano, y en segundo, porque la oposición, en su gran mayoría, rechaza, o al menos critica, el desarrollo del debate.
camara de diputados de santa fe3.jpeg
LEER MÁS ► Unidos para Cambiar Santa Fe insiste en votar la reforma constitucional durante el período ordinario de sesiones
Es que el desafío de Unidos no es sencillo: requiere los dos tercios de la Cámara baja para sancionar la necesidad de una reforma constitucional y, si la votación fuese hoy, los votos no están. Si bien la idea de avanzar hacia una modernización de la Carta Magna provincial tiene un amplio apoyo político, existen diferencias respecto al contenido de la reforma y de la elección de los convencionales. Esas diferencias no solo se dan entre los distintos espacios políticos, sino hacia el interior de los mismos.