menu
search
Política Rafael Gutiérrez | Corte Suprema de Justicia |

Rafael Gutiérrez: "Soy juez, no un barrabrava, y me amparo en la Constitución"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, habló con AIRE en una entrevista exclusiva con el programa Ahora Vengo. “Quiero dejar un poder judicial como funcionó siempre”, indicó y reiteró: "Me voy a ir cuando yo quiera, sino que me hagan un juicio político”.

Esa fue la respuesta a los dichos del ministro Fabian Bastia, quien indicó este miércoles que "(los ministros) se sienten perennes y vitalicios". En este sentido, Gutiérrez expresó: "Tenemos cargos vitalicios, en tanto dure nuestra buena conducta, tanto los jueces como los ministros de la Corte. Eso dice la Constitución provincial. Soy un juez, no un barrabrava".

Durante la entrevista en el programa Ahora Vengo, el presidente de la Corte reiteró: “Me voy a ir cuando yo quiera, sino que me hagan un juicio político”. "Nunca tuve un sumario administrativo, ni pedido de juicio. Si hay motivo para que me vaya, que me metan un juicio político. Quiero dejar un Poder Judicial como funcionó siempre".

Fabián Bastía en Tribunales.jpeg

Ante los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro acerca de la necesidad de una "justicia eficiente", Gutiérrez se refirió al principio de idoneidad en los cargos públicos. "Él mismo reconoce la calidad de las sentencias, no sé cuál es el motivo de cambiar la Corte", se preguntó y respondió: "Salvo que haya una aspiración personal".

En cuanto a las declaraciones sobre que el Poder Judicial era "lento y caro", el magistrado admitió: "Ahora está lento porque hay 94 vacantes que no se cubren (al 23 de octubre), y al 31 de diciembre vamos a tener 96 cargos vacantes, es decir el 25% menos de jueces en la provincia. No es culpa nuestra, es porque los cargos no están cubiertos".

LEER MÁS ►Fabián Bastia apuntó contra los ministros de la Corte: "Se sienten vitalicios y creen que son perennes"

En otro orden se refirió al conflicto con los trabajadores judiciales: "Lo que están haciendo con los empleados no tiene nombre, perjudican al personal y no se pagaron los aumentos. Todo eso no lo puedo tolerar y voy a hacer todo lo posible para que se firmen los decretos que están pendientes porque hay 532 empleados afectados".

Por último, Gutierrez afirmó que "el gobierno está dando golpes bajos" y pidió que se respete la división de poderes. "Lo tiene que hacer así como yo respeto al Poder Ejecutivo, comparta o no, y al Poder Legislativo. Cada uno tiene sus atribuciones", concluyó.

La entrevista completa a Rafael Gutiérrez

Embed