La convocatoria del gobierno se concretó el último jueves, una semana después de la publicación de los datos de inflación de marzo. El objetivo de las reuniones paritarias será volver a discutir el incremento salarial para el trimestre de abril, mayo y junio, además de otros temas vinculados a las condiciones de trabajo de cada sector.
Las dos reuniones serán este lunes 28 de abril. En primer término, el gobierno recibirá a los sindicatos estatales ATE y UPCN, a partir de las 8:30 en Casa de Gobierno. Luego, a las 13:30, funcionarios del Ejecutivo se reunirán con los representantes de los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet en la sede del ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Paritarias estatales santa fe.jpg
La mesa paritaria de los estatales se reunirá este lunes a las 8:30 en Casa de Gobierno.
Los reclamos de los docentes en paritarias
Tras conocerse la convocatoria a paritarias, desde Amsafé anticiparon que continuarán con el reclamo por un "incremento salarial para activos y jubilados que permita recuperar lo perdido durante el 2024 y 2025, y contemple el pago de la deuda de la paritaria 2023".
Al mismo tiempo, señalaron que exigirán la convocatoria a concurso de titularizaciones y traslados en los niveles inicial, primario y modalidad especial. "Volveremos a reclamar la derogación del presentismo y la reforma previsional", indicaron desde Amsafé en un comunicado de prensa.
LEER MÁS ► Cuántos estatales y docentes perdieron y cuántos ganaron contra la inflación en el primer trimestre
La inflación en Santa Fe durante el primer trimestre
El miércoles 16 de abril se confirmó que la inflación en la provincia de Santa Fe, durante marzo, fue del 3,5%, por lo que acumula un 9,5% en lo que va del año. Se trata de un porcentaje mayor al incremento salarial acordado para el primer trimestre, que había sido de un 5% por tramos:
- Enero: aumento del 3,1%, con un piso garantizado de $50.000 de bolsillo.
- Febrero: al incremento anterior se le suma un 1,9%, alcanzando un 5% total. El piso garantizado sube a $70.000.
- Marzo: se mantiene el piso garantizado
Sin embargo, según los datos del Ministerio de Economía, de los salarios de planta operativa, cerca del 25% tuvo una mejora de al menos un 9,5% o más y le dieron pelea a la inflación.
LEER MÁS ► Sube la inflación en Santa Fe: llegó al 3,5% en marzo y sumó 9,5% en el año
Se estima que un 20% recibió solo el porcentaje acordado (5%) y fueron los más afectados contra el avance de los precios. El resto obtuvo un aumento que osciló entre el 5% y 9,5% en los primeros tres meses del año.
"Dijimos que, si la inflación quedaba por encima de la actualización salarial, lo íbamos a corregir. Que se queden tranquilos los trabajadores públicos que lo vamos a corregir”, sostuvo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro días atrás en diálogo con AIRE.