El pasado miércoles se conoció que la inflación en la provincia durante marzo fue del 3,5%, alcanzando el 9,5% en lo que va del año. Se trata de un porcentaje mayor al incremento salarial acordado para el primer trimestre, que había sido de un 5% diferenciando:
- Enero: aumento del 3,1%, con un piso garantizado de $50.000 de bolsillo.
- Febrero: al incremento anterior se le suma un 1,9%, alcanzando un 5% total. El piso garantizado sube a $70.000.
- Marzo: se mantiene el piso garantizado.
Según los datos que, en un primer corte, manejan en Economía, de los salarios de planta operativa, cerca del 25% tuvo una mejora de al menos un 9,5% o más y le dieron pelea a la inflación.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: cuántos estatales y docentes perdieron y cuántos ganaron contra la inflación en el primer trimestre
Sin embargo, se estima que un 20% recibió solo el porcentaje acordado (5%) y fueron los más afectados contra el avance de los precios. El resto obtuvo un aumento que osciló entre el 5% y 9,5% en los primeros tres meses del año.
Los números serán evaluados en las reuniones paritarias y el propio gobernador, Maximiliano Pullaro, ya había adelantado que los salarios se actualizarán si quedan por debajo de la inflación.
"Dijimos que si la inflación quedaba por encima de la actualización salarial, lo íbamos a corregir. Que se queden tranquilos los trabajadores públicos que lo vamos a corregir”, sostuvo.
LEER MÁS ►Obras paralizadas: "Firmamos un acuerdo con la Nación y nos mintieron", insistió Enrico
Así las cosas, se espera que el Gobierno de Santa Fe convoque la próxima semana –casi sobre el final de abril– a las reuniones paritarias para acordar nuevos incrementos.