“Gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro los fondos ya están garantizados porque la obra está incluida en el presupuesto 2025”, aclaró el senador, y agregó que “ahora ya tenemos la fecha exacta de cuándo se dará ese último paso previo al comienzo de los trabajos”.
Según anunciaron el gobernador y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, los sobres de la licitación se abrirán el 20 de diciembre a las 20 en la cabecera del actual Puente Carretero.
La obra, según se detalla en el presupuesto 2025, lleva una inversión total de entre 40 y 45 millones de dólares. El objetivo del gobierno de Santa Fe es adjudicar la obra en febrero de 2025 y que los trabajos comiencen en marzo o abril. Se estima que el plazo de obra total será de 24 meses.
Verificación en la estructura del Puente Colgante 31/7/2024
La obra se realizará al lado del puente actual.
“El nuevo puente entre las ciudades de nuestro departamento es una deuda histórica que el gobierno nacional tiene con nuestra región”, explicó el senador. “Ante la falta de esa obra y el deterioro del puente actual, el gobierno provincial tomó la decisión de realizar con fondos propios esta obra y traerles una solución a los santafesinos y santotomesinos que todos los días pasan de una ciudad a la otra”. Por último, sostuvo que “tras un trabajo conjunto del gobierno provincial y los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Juan Pablo Poletti y Miguel Weiss Ackerley, hoy esta obra está más cerca de hacerse realidad”.
Sobre el nuevo puente
Según detallaron desde el gobierno provincial, el proyecto del nuevo puente que se construirá abarca tres sectores: El puente en sí y el ingreso a ambas localidades.
En Santa Fe, la conexión vial ingresará por la Circunvalación Oeste, que se va a ensanchar a dos carriles por mano, con un amplio cantero central. Para ello será necesaria la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas. Allí se realizará la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente. También se colocará iluminación, se realizará parquización, una bicisenda, entre otras.
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En el ingreso a Santo Tomé, se realizarán remodelaciones más significativas. Se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente, que a grandes rasgos se puede resumir en un impedimento del giro a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe hacia Santo Tomé, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (ingreso al puente Carretero) convirtiéndola en sentido único en sentido sur-norte.
Además, se realizarán mejoras en las vías existentes, con repavimentación, iluminación, parquización, bicisendas y veredas nuevas.
El puente tendrá una longitud de 300 metros, con una estructura de 43 tramos de 30,80 metros de longitud compuesto por 5 vigas postesadas cada uno sobre los que apoyan tablero de hormigón armado de 17 cm de espesor hormigonado in situ. La infraestructura la constituyen 42 pilas; las mismas fueron discriminadas en Pilas de Viaducto y Pilas de Cauce. En el caso de las Pilas de Viaducto (sector sobre el valle de inundación), son 35 y están conformadas por un cabezal superior de 1.40m x 1.20m, el cual descansa sobre tres pilotes – columna con un diámetro de 1.00m cada uno de ellos.
Además, en el proyecto se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así el deterioro de estos.
Del lado Santo Tomé se prevé un enrocado de protección con talud de pendiente 1:2 a los pies de la protección existente. En cuanto al ancho del tablero es de 12,50 metros compuesto por un sector de 8,30 metros para la circulación vehicular de dos carriles, 1,50 metros reservado para la ubicación de una bicisenda, y 1,50 para vereda peatonal. También se contempla la iluminación de todo el puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.