menu
search
Política Tránsito | Gobierno nacional | Vialidad Nacional

Menos trámites y más digitalización: los nuevos cambios en la Ley de Tránsito

El Gobierno oficializó modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito. Se implementará la licencia de conducir digital, se eliminará la LiNTI y se avanzará con peajes sin barreras en rutas nacionales.

El Gobierno Nacional oficializó este martes los cambios en la reglamentación de la Ley de Tránsito a través del Decreto 196/2025, con el objetivo de modernizar la normativa y agilizar trámites administrativos para conductores particulares y profesionales.

Entre los cambios más relevantes, se destaca la implementación de la licencia de conducir digital, la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y la incorporación de peajes sin barreras en rutas nacionales.

LEER MÁS ► Bullrich anunció que ingresó la Ley Antibarras a Diputados: qué implica la iniciativa

Además, se agilizarán los procesos de obtención y renovación de licencias, con la posibilidad de presentar certificados de aptitud psicofísica de manera online.

Licencia de conducir digital y cambios en la renovación

Una de las modificaciones más importantes es la implementación de la licencia nacional de conducir digital, que tendrá validez en todo el país. Su renovación dependerá de la edad del conductor:

  • Menores de 65 años: cada 5 años.
  • Mayores de 65 años: cada 3 años.
  • Mayores de 70 años: renovación anual.

En el caso de conductores con antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá la aprobación del examen teórico y práctico. Además, los conductores principiantes deberán utilizar el cartel identificatorio durante los primeros seis meses y, si cometen faltas graves dentro de los dos primeros años, se les suspenderá la licencia.

Licencia de conducir.png

Eliminación de la LiNTI y cambios para conductores profesionales

Los conductores de transporte de carga y pasajeros ya no deberán tramitar la LiNTI. A partir de ahora, bastará con que cuenten con una licencia de conducir profesional de las clases C, D y/o E, siempre que haya sido emitida por una jurisdicción autorizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Menos trámites y costos para trailers y casas rodantes

Los propietarios de trailers y casas rodantes de hasta 750 kilos ahora solo deberán tramitar un único Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), en lugar de realizar un trámite por cada vehículo al que se acople el trailer.

Peajes sin barreras en todas las rutas nacionales

Otro de los cambios significativos es la implementación del sistema de peajes sin barreras (Free Flow) en todas las rutas nacionales.

La Dirección Nacional de Vialidad tendrá hasta junio de 2027 para garantizar que todos los corredores del país cuenten con esta tecnología, eliminando demoras y congestión en los accesos.

Los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18 subirán un 100% a partir del fin de semana.

Cambios en la revisión técnica vehicular

Los vehículos 0 km de uso particular ahora deberán realizar la primera revisión técnica a los 5 años del patentamiento (antes era a los 3 años). Para los vehículos de uso no particular, la primera inspección se hará en el plazo que fije cada jurisdicción, con un tope máximo de un año.

Para los vehículos usados, la revisión técnica tendrá una vigencia de:

  • 2 años en unidades con hasta 10 años de antigüedad.
  • 1 año en unidades con más de 10 años de antigüedad.

Incorporación del concepto de “vehículo autónomo”

La nueva reglamentación también introduce el concepto de vehículo autónomo, estableciendo requisitos específicos según el nivel de automatización.